Mundo

Ucrania acusa a Rusia de bloquear el intercambio de prisioneros

Las autoridades ucranianas han acusado a la parte rusa de estar bloqueando el intercambio de prisioneros, interrumpido desde el pasado mes de agosto, tratando de hacer ver a los rehenes que es el Gobierno de Kiev quien ha suspendido las conversaciones para su liberación.

MADRID, 18 (EUROPA PRESS)

"Rusia está tratando de desestabilizar la sociedad ucraniana. Están intentando convencer a los prisioneros de guerra nativos de que los intercambios no se llevan a cabo debido a los obstáculos del lado ucraniano", ha asegurado el portavoz del Centro de Coordinación para el Tratamiento de Prisioneros de Guerra, Petro Yatsenko.

Así, Yatsenko ha lamentado que las autoridades rusas instrumentalizan a los prisioneros de guerra como "otra palanca de influencia" sobre la población ucraniana, según informaciones recogidas por la agencia de noticias Ukrinform.

"Nuestros centros de detención se están llenando y no necesitamos retener a estos prisioneros de guerra rusos en absoluto. Estaremos encantados de cambiarlos incluso mañana mismo por nuestros defensores", ha añadido el portavoz ucraniano.

El intercambio de prisioneros es uno de los escasos acuerdos a los que han llegado Ucrania y Rusia desde el estallido de la guerra, iniciada a finales de febrero tras la invasión rusa del este del territorio ucraniano.

Estas declaraciones de la parte ucraniana se producen apenas un día después de que Kiev cifrara en más de 4.300 los prisioneros tomados por Rusia en el marco del conflicto. Hasta la fecha, Ucrania ha logrado liberar a cerca de 1.900 de los rehenes.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos