Mundo

Cierran las urnas en la segunda vuelta de las presidenciales con un ligero aumento de participación

Este domingo a las 18.00 horas (20.00 en la España peninsular) han cerrado los colegios electorales en la votación de la segunda vuelta de las elecciones presidenciales argentinas.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La participación ha sido del 78 por ciento, según el dato proporcionado por la Cámara Nacional Electoral, aunque el porcentaje puede aumentar, ya que la legislación electoral estipula que quien esté en la fila a la hora del cierre podrá ejercer su derecho. En la primera vuelta votó el 74 por ciento, según los datos oficiales.

"Todavía hay lugares del país con ciudadanos y ciudadanas que se encuentran votando así que seguramente ese número se va a elevar", dijo Julio Vitobello, secretario general de la presidencia, poco después del cierre de urnas, según recoge le diario 'La Nación'.

Este dato de participación es sensiblemente inferior al 77,6 por ciento de las elecciones generales del 22 de octubre, cuando se elegían también a los representantes en el Poder Legislativo.

La participación en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto en cambio fue del 31 por ciento, un récord histórico.

Las encuestas apuntaban también a un aumento de la participación y habían indicado que un incremento de los votantes beneficiaría al candidato ultraderechista, Javier Milei.

El récord de participación desde la restauración democrática fue precisamente en las elecciones de 1983 y 1989, las primeras y segundas tras la dictadura, cuando votó más del 85 por ciento del padrón. El mínimo fue durante la crisis económica y política de 2001, cuando bajó por debajo del 80 por ciento.

Hay que recordar que el voto en Argentina es obligatorio salvo por causa justificada como enfermedad y que la ausencia está castigada con una multa de 50 pesos (12 céntimos de euros) y podría llegar hasta los 500 pesos (12 euros) si es reiterativo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos