Mundo

Investigan "problema de diseño" del sistema de frenos tras choque de tren en Chicago

CHICAGO (AP) — Los funcionarios federales que investigan el incidente que dejó cerca de 40 heridos cuando un tren de pasajeros se impactó contra un equipo para retirar nieve en Chicago se enfocan en un “problema de diseño” con su sistema de frenos.

La presidenta de la Junta Nacional de Seguridad en el Transporte (NTSB), Jennifer Homendy, señaló que el tren de la Autoridad de Tránsito de Chicago (CTA) se trasladaba a 43,3 kilómetros por hora (26,9 millas por hora) el jueves cuando impactó el equipo para quitar nieve, que estaba en las vías realizando un entrenamiento para la temporada invernal.

Homendy agregó que, según la información preliminar, cree que el equipo, con seis trabajadores de la CTA a bordo, estaba parado cuando el tren lo impactó.

De acuerdo con Homendy, los cálculos iniciales de la NTSB sobre la velocidad del tren y otros factores, como el número de pasajeros a bordo, indican que estaba diseñado para detenerse a 542,5 metros (1.780 pies) de cualquier obstáculo en su camino. Sin embargo, eso no sucedió y chocó contra el equipo para quitar nieve.

“Nuestro equipo pudo determinar que de hecho fue un problema de diseño. La distancia de frenado debió ser mayor”, comentó el sábado durante una sesión informativa con la prensa. Un sistema “nuevo” en las mismas vías tendría 837 metros (2.745 pies) para evitar el choque, añadió.

Homendy afirmó que investigadores de la NTSB están “muy enfocados en el problema de diseño y el frenado, y en por qué el tren no se paró”. Indicó que también revisan el algoritmo de frenado de CTA para determinar si es o no suficiente.

Los investigadores saben que las ruedas del tren estaban resbalosas cuando el conductor frenaba el tren antes del impacto y encontraron “residuos de escombros” negros y espesos en las vías que todavía están siendo evaluados, dijo Homendy.

Los datos de la CTA muestran que durante noviembre hubo otras 50 ocasiones en que sus trenes tuvieron que reducir la velocidad debido a que otros equipos se detuvieron en las vías más adelante, y ninguna de ellas resultó en un accidente, informó Homendy.

Homendy señaló el viernes que la NTSB probablemente necesitará entre un año y 18 meses para producir un informe final con un análisis de lo sucedido, conclusiones y recomendaciones.

En el accidente del jueves, el tren de la CTA se dirigía hacia el sur desde Skokie cuando chocó con el equipo de remoción de nieve en la zona norte de Chicago. Treinta y ocho personas resultaron heridas; 23 fueron trasladadas a hospitales de la zona. Nadie sufrió heridas que pongan en peligro su vida, de acuerdo con las autoridades.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos