Mundo

El jefe de DDHH de la ONU denuncia los "horrendos acontecimientos" de los últimos días en Gaza

Turk denuncia el bombardeo contra una escuela y la evacuación forzosa de pacientes de Al Shifa por exigencia de Israel

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

El Alto Comisionado de la ONU para los Derechos Humanos, Volker Turk, ha denunciado este domingo que "los horrendos acontecimientos" de las últimas 48 horas en Gaza, incluido un bombardeo contra una escuela y la evacuación forzosa de pacientes y personal médico del Hospital Al Shifa, son acciones contrarias a "las protecciones básicas" a los civiles.

"Los horrendos acontecimientos de las últimas 48 horas en Gaza son absolutamente increíbles. La matanza de tanta gente en escuelas convertidas en refugios y que cientos de personas huyan para salvar la vida en el Hospital Al Shifa, en medio del continuo desplazamiento de cientos de miles de desplazados en el sur de Gaza, son acciones que van contra las protecciones básicas que deben ser garantizadas a los civiles, según el Derecho Internacional", ha dicho.

Así, ha descrito como "horribles" las imágenes tomadas tras el bombardeo ejecutado el sábado por Israel contra la escuela Al Fajura y ha manifestado que "muestran claramente a un gran número de mujeres, niños y hombres gravemente heridos o muertos". "Al menos otras tres escuelas que acogen a desplazados palestinos han sido también atacadas durante las últimas 48 horas", ha lamentado.

"Las operaciones militares israelíes han continuado en el interior y los alrededores del Hospital Al Shifa", ha resaltado, antes de recordar que "colegas de la ONU visitaron ayer el lugar y vieron de primera mano lo que han descrito como 'una zona de muerte'".

En este sentido, ha resaltado que "personal médico, pacientes y civiles han huido del hospital tras recibir órdenes por parte del Ejército de Israel". "Se ha visto a cientos de de personas huyendo hacia el sur a pie, con un gran riesgo para su vida, salud y seguridad. ¿A dónde van? No hay lugar seguro en Gaza", ha dicho.

Turk ha recordado que el Ejército de Israel ha estado lanzando panfletos en Jan Yunis (sur) para pedir a los residentes que "vayan a 'refugios reconocidos' no identificados, incluso mientras hay bombardeos en todo Gaza". Las peticiones han sido formuladas después de exigir a la población evacuar hacia el sur del enclave.

"Los palestinos ya desplazados, privados por las restricciones extremas a la ayuda vital, están teniendo problemas para cubrir sus necesidades básicas y se ven forzados a estar en espacios cada vez más pequeños, sobrepoblados e inseguros desde el punto de vista sanitario", ha advertido.

"Al margen de las advertencias, Israel está obligado a proteger a los civiles allá donde estén", ha recordado Turk, que ha hecho hincapié en que "las normas del Derecho Internacional Humanitario, incluidos los principios de distinción, proporcionalidad y precauciones a la hora de llevar a cabo los ataques deben ser respetados de forma estricta".

De esta forma, ha reiterado que no cumplir estas normas "podría equivaler a la comisión de crímenes de guerra" y ha incidido en que "el dolor, pánico y miedo en las caras de niños, mujeres y hombres es algo insoportable".

"¿Cuánta más violencia, derramamiento de sangre y miseria debe tener lugar antes de que la gente recupere la conciencia? ¿Cuántos civiles más deben ser asesinados?" se ha preguntado. "Esto debe parar. La humanidad debe ser lo primero. Un alto el fuego, por motivos humanitarios o de Derechos Humanos, es necesario de forma desesperada. Ahora", ha zanjado.

Israel lanzó su ofensiva contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja han denunciado 12.300 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos