Mundo

Israel intensifica ataques en norte de Gaza y amenaza que pronto avanzará al sur

Convoy que intentaba evacuar a 137 personas fue deliberadamente atacado dejando una persona sin vida y otra herida

Médicos Sin Fronteras hizo nuevamente un llamado para que se permita de manera urgente y segura la evacuación de su personal.

Este sábado los bombardeos de Israel continuaron en el norte de la Franja de Gaza, donde decenas murieron por un ataque contra una escuela y advirtió sobre una inminente ofensiva en el sur.

Quizá te pueda interesar: Enfermera de MSF regresa a México y asegura que en Gaza “hay una masacre, un baño de sangre”

Por esta razón se elevó el número de muertos en Gaza a más de 12 mil 300; sin embargo, el Ministerio de Sanidad de Gaza estima que debido a los miles que se encuentran bajo los escombros, la cifra de fallecidos podría superar ya los 16 mil.

De acuerdo con la agencia oficial de noticias palestina, WAFA, las fuerzas israelíes bombardearon una escuela en el campo de refugiados de Yabalia, causando la muerte a más de 4 mil desplazados palestinos, entre ellos niños.

Ataque a personal de MSF

La mañana de este sábado, un familiar del personal de Médicos Sin Fronteras (MSF) murió y otro resultó herido en un ataque contra un convoy de la organización que intentaba evacuar a 137 personas.

El convoy estaba integrado por cinco automóviles, todos claramente marcados con la identificación de MSF, incluso en los techos de los automóviles, mismos que salieron de las instalaciones de la organización (casa de huéspedes, oficina, clínica ambulatoria ubicada cerca del hospital Al-Shifa) en dirección al sur de Gaza hacia un lugar más seguro.

Sin embargo, cuando llegaron al último puesto de control cerca de Wadi Gaza y a pesar de que se había informado sobre su presencia en el lugar, no se les permitió cruzar el puesto de control durante horas.

“Más tarde, nuestro personal oyó disparos que les obligaron a dar marcha atrás por miedo y a regresar a las instalaciones de MSF, ubicadas a unos 7 km del puesto de control”.

Ya de regreso, el convoy fue atacado en la calle Al-Wehda, cerca del cruce con la calle Said Al A’as, cerca de la oficina de MSF. Dos de los vehículos de MSF fueron impactados deliberadamente, matando a un familiar del personal de MSF e hiriendo a otro.

También puedes leer: Gaza, entre hospitales en crisis y una alarmante salud mental

Finalmente, Médicos Sin Fronteras hace nuevamente un llamado para que se permita de manera urgente la evacuación de su personal, así como de miles de otras personas, atrapadas por los combates y que viven en condiciones extremadamente terribles en el norte de Gaza.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos