MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
Esta cifra es superior al 59 por ciento recogido en la primera vuelta de los comicios, celebrada el pasado 22 de octubre, según los datos oficiales.
Sin embargo, es sensiblemente inferior al 77,6 por ciento de las elecciones generales del 22 de octubre, cuando se elegían también a los representantes en el Poder Legislativo.
La participación en las Primarias Abiertas Simultáneas y Obligatorias (PASO) del 13 de agosto en cambio fue del 31 por ciento, un récord histórico.
Las encuestas apuntaban también a un aumento de la participación y habían indicado que un incremento de los votantes beneficiaría al candidato ultraderechista, Javier Milei.
El récord de participación desde la restauración democrática fue precisamente en las elecciones de 1983 y 1989, las primeras y segundas tras la dictadura, cuando votó más del 85 por ciento del padrón. El mínimo fue durante la crisis económica y política de 2001, cuando bajó por debajo del 80 por ciento.
Hay que recordar que el voto en Argentina es obligatorio salvo por causa justificada como enfermedad y que la ausencia está castigada con una multa de 50 pesos (12 céntimos de euros) y podría llegar hasta los 500 pesos (12 euros) si es reiterativo.