Mundo

MSF informa de una persona muerta en un ataque a un convoy suyo que intentaba escapar del norte de Gaza

Médicos Sin Fronteras han denunciado que una persona ha muerto y otra ha resultado herida en un ataque a un convoy de su organización en el que viajaban trabajadores y sus familiares para salir de la zona norte de la Franja de Gaza.

MADRID, 19 (EUROPA PRESS)

La persona era un familiar de un trabajador de la organización y MSF ha "condenado en los términos más fuertes este ataque deliberado", según han explicado en un comunicado.

El convoy estaba formado por 137 personas, todos trabajadores y familiares palestinos de la organización, entre los que se encontraban 65 niños. La organización ha denunciado que "desde el 11 de noviembre, han estado encerrados en la casa de huéspedes, la oficina y la clínica de MSF cerca del hospital de Al Shifa a causa de los enfrentamientos que se están llevando a cabo", y que habían "pedido repetidamente su evacuación segura".

Han salido esta mañana, a las 09.00 horas (hora local), en cinco vehículos, todos marcados con identificaciones claras, también en el techo, han relatado, además de haber informado con anterioridad a ambas partes del conflicto de este movimiento.

El convoy ha seguido el itinerario indicado por el Ejército israelí y ha llegado la calle Salah al Deen, junto a más civiles que estaban intentando evacuar. Tras eso, han alcanzado el último control cerca de Wadi Gaza, "que estaba superpoblado en ese momento debido a los extensos controles de palestinos por parte de las fuerzas israelíes".

"A pesar de la información compartida con el Ejército israelí, no se les ha permitido cruzar el puesto de control durante horas. Más tarde, nuestro personal ha escuchado disparos, lo que los ha obligado a retroceder por miedo a regresar a las instalaciones de MSF, ubicadas a unos siete kilómetros del puesto de control", han descrito.

El ataque se ha producido entre las 15.30 y las 16.00 horas en la calle Said Al A'as, cerca de la oficina de MSF, y dos vehículos han sido alcanzados matando a un familiar e hiriendo a otro.

Por esta razón, MSF ha reiterado que se "permita urgentemente" la evacuación de su personal, "así como de miles de personas más, atrapadas por los combates y que viven en condiciones extremadamente terribles en el norte de Gaza".

"Pedimos un alto el fuego inmediato, que es la única manera de implementar corredores para evacuar de manera segura a los civiles atrapados", han zanjado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos