MADRID, 19 (EUROPA PRESS)
La Agencia de Naciones Unidas para los Refugiados de Palestina en Oriente Próximo (UNRWA) ha elevado este domingo a 104 el número de sus trabajadores muertos a causa de la ofensiva de Israel contra la Franja de Gaza, incluido uno fallecido por un bombardeo ejecutado durante la jornada del sábado.
"El 18 de noviembre fue asesinado un colega de la UNRWA en el norte (de Gaza) a causa de los bombardeos (de Israel). En total, 104 colegas han muerto desde el inicio de la guerra", ha dicho, antes de recordar que "es la cifra más alta de trabajadores de la ONU muertos en un conflicto en la historia".
Así, ha denunciado "múltiples incidentes" que han afectado a instalaciones de la UNRWA y a desplazados internos durante las últimas 24 horas, sucesos que se han saldado con "muertos y heridos entre los desplazados internos que estaban refugiados en las instalaciones". "La UNRWA está aún intentando verificar el número de víctimas".
El organismo ha detallado que cerca de 1,7 millones de palestinos se han visto desplazados en la Franja desde el 7 de octubre, fecha del inicio de la ofensiva militar israelí tras los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás).
Del total, alrededor de 884.000 se encuentran en 154 instalaciones de la UNRWA en la Franja, incluidos unos 724.000 que están en 97 instalaciones en las zonas Centro, de Jan Yunis y Rafá, hacia las que Israel han reclamado a la población que se desplacen desde el norte.
"Alrededor de 160.000 desplazados internos estaban refugiados en 57 escuelas de la UNRWA en el norte y en la ciudad de Gaza a fecha del 12 de octubre, antes de que se emitiera la orden de evacuación por parte de las autoridades israelíes. La UNRWA no ha podido acceder a estos refugios para dar ayuda o protección a estos desplazados ni tiene información sobre sus necesidades o condiciones", ha alertado.
Por otra parte, ha confirmado que Israel ha notificado a la agencia que permitirá el paso de 120.000 litros de combustible cada dos días, tras más de un mes prohibiendo toda entrega y después de autorizar un pequeño cargamento que quedó limitado al repostaje de los camiones de la UNRWA para la entrega de ayuda humanitaria.
El organismo ha señalado que esta nueva cantidad "será usada en dos días y sólo cubre la mitad de las necesidades críticas diarias". "El combustible es también clave para las redes de telecomunicaciones", ha explicado, después de cuatro bloqueos de comunicaciones que han impedido el movimiento de camiones con ayuda desde el paso de Rafá.
Por último, ha denunciado que un trabajador de la UNRWA fue detenido brevemente el jueves por las fuerzas de seguridad de Israel durante una operación de seguridad en el campamento de refugiados de Fará, en los alrededores de Nablús, mientras que más de 1.600 estudiantes en cuatro escuelas del campamento de refugiados de Yenín "aún no pueden acceder de forma segura a las instalaciones por el mal estado de las carreteras" debido a los daños causados por buldóceres israelíes.
Israel lanzó su objetivo contra el enclave tras los ataques ejecutados el 7 de octubre por Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados. Las autoridades de la Franja han denunciado 12.300 muertos, entre ellos más de 5.000 niños, mientras que más de 180 palestinos han muerto a manos de las fuerzas de seguridad de Israel y en ataques por parte de colonos en Cisjordania y Jerusalén Este.