Con motivo del aniversario de la Revolución Mexicana, este lunes 20 de noviembre no habrá actividades laborales y escolares, pues es un día de asueto oficial marcado en la Ley Federal del Trabajo (LFT), lo que significa la ocasión ideal para que muchos aprovechen y pongan una pausa a sus diferentes obligaciones diarias.
Te puede interesar: Transporte público en la CDMX modificará su horario este lunes
Sin embargo, existen empresas y empleadores que requieren a sus trabajadores para cumplir con su jornada, aunque ante la ley deben cumplir con pagar su día más el doble por emplearse en un día festivo oficial en el país.
Así se encuentra establecido en el artículo 75 de la Ley Federal del Trabajo (LFT) y, de no cumplirse, el empleado podrá acudir ante la la Junta de Conciliación Permanente o a la de Conciliación y Arbitraje para resolver su caso conforme a lo estipulado por las autoridades.
“Las y los trabajadores quedarán obligados a prestar los servicios y tendrán derecho a que se les pague, independientemente del salario que les corresponda por el descanso obligatorio, un salario doble por el servicio prestado”, precisa dicho artículo de la legislación laboral.
La paga asciende si el trabajador es requerido para prestar sus servicios en un día oficial, como el 20 de noviembre, y cuando es el descanso semanal del empleado, en específico el domingo. De ser así, le corresponde un salario de una prima adicional del 25% y el triple del salario por ese día.
¿Cuántos días oficiales de descanso restan este 2023?
En este 2023, tras el paso del 20 de noviembre por el aniversario de la Revolución Mexicana, solo resta el 25 de diciembre como día de asueto oficial para todos los trabajadores del país.