ROMA, 20 (DPA/EP)
Un tribunal de la ciudad calabresa de Lamezia Terme, en el sur de Italia, ha condenado a 30 años de prisión a dos jefes de la mafia 'Ndrangheta y a once años al antiguo diputado de Forza Italia Giancarlo Pittelli.
Las mayores penas han ido par los jefes locales Saverio Razionale y Domenico Bonavota. Se trata de un macrojuicio que desde principios de 2021 viene juzgando varios casos relacionados con más de 300 presuntos miembros de esta organización criminal y sus colaboradores y cómplices.
Dicho proceso judicial se centra principalmente en la familia Mancuso, uno de las ramas de esta organización, principal sindicato del crimen en Italia, que se cree que controlan en gran medida el comercio ilegal de cocaína en Europa. El volumen de negocio anual se estima en 50.000 millones de euros.
Aún no se ha dictado sentencia contra el máximo jefe del clan, Luigi Mancuso, alias 'Tío', que está siendo juzgado por separado. Los acusados se enfrentaban a cargos de asesinato, pertenencia a organización criminal, tráfico de drogas, blanqueo de dinero y corrupción de funcionarios públicos.
El macrojuicio se ha celebrado en la Calabria, sede central de la organización. Para poder albergar a la gran cantidad de personas que de una u otra forma han formado parte se construyó un tribunal de alta seguridad en un antiguo locutorio de la ciudad, con una sala de 100 por 35 metros y celdas enrejadas para los acusados.
Han declarado durante todo el proceso más de medio centenar de testigos, mientras que 338 acusados han sido ya juzgados, entre ellos antiguos policías y funcionarios de las instituciones locales. En total, son más de 4.700 los años de cárcel que los fiscales han pedido para todos los implicados.
El inicio del caso se remonta a la Navidad de 2019, cuando el fiscal Nicola Gratteri, que lleva más de tres décadas dirigiendo la lucha contra la mafia, ordenó detener a cientos de sospechosos en la operación 'Renacimiento Scott', en honor a Sieben William Scott, investigador estadounidense que le informó sobre los vínculos de Calabria y las organizaciones del crimen organizado de Colombia.