MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Asimismo, ha dado su apoyo a los "esfuerzos" de las misiones de observación electoral nacionales, regionales e internacionales, al tiempo que ha reafirmado el apoyo "continuo" de la ONU al pueblo de Liberia "en sus esfuerzos por consolidar la paz, la democracia y el desarrollo sostenible".
El portavoz de Guterres, Stéphane Dujarric, ha recordado en un comunicado que estas elecciones generales han sido los primeros comicios celebrados en el país desde la salida de la misión de la ONU en Liberia en 2018.
El hasta ahora presidente de Liberia, George Weah, reconoció este viernes su derrota en la segunda vuelta presidencial, al obtener un 49,42 por ciento frente al 50,58 por ciento del apoyo obtenido por su rival, el líder opositor Joseph Boakai, que se ha convertido en el nuevo presidente electo del país.
"Esta noche, al reconocer los resultados, reconozcamos también que los verdaderos ganadores de estas elecciones son el pueblo de Liberia. A través del ejercicio pacífico y ordenado de su derecho constitucional al voto, ha demostrado una vez más su compromiso con los principios democráticos que nos unen como nación", defendió entonces el mandatario saliente tras conocer los resultados.
Weah y Boakai han reeditado en esta segunda vuelta su enfrentamiento en la última ronda de las elecciones de 2017, en las que se impuso el actual mandatario. En esta ocasión, Weah ganó la primera vuelta por un estrecho margen de menos de 10.000 votos, tras recabar cerca de 805.000 respaldos, que supusieron el 43,83 por ciento de las papeletas.
Los resultados de esta segunda vuelta reflejan por ahora las tendencias de la primera, cuando Weah logró importantes apoyos en el sur del país, mientras que Boakai se hizo con la victoria en zonas del sur y especialmente en Nimba, densamente poblada, en parte por su alianza con el antiguo 'señor de la guerra' Prince Johnson, sancionado por parte de Estados Unidos por corrupción.
De cara a las elecciones, los partidos políticos firmaron un acuerdo, conocido como Declaración de Farmington River 2023, en el que se comprometieron a mantener la paz antes, durante y después de los comicios, en línea con un documento similar firmado antes de las elecciones de 2017, que se celebraron en un ambiente generalizado de calma.