MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
Sami abú Zuhri, uno de los portavoces del grupo islamista, ha indicado que esta operación por parte de los huthis "es un acontecimiento cualitativo", según ha recogido el diario palestino 'Filastin', vinculado con Hamás, a través de su cuenta en Telegram.
Así, ha sostenido que "debe ser un ejemplo para que otras naciones adopten medidas frente a Estados Unidos y la ocupación y les hagan pagar un precio por sus crímenes en Gaza".
Los huthis han indicado que el secuestro es una medida de represalia en respuesta a los "atroces actos de Israel contra el pueblo palestino en Gaza y Cisjordania" y ha pedido a otros países mantenerse alejados de la zona. Además, han amenazado con atacar todos los buques que tengan algún tipo de relación con Israel.
No obstante, las autoridades israelíes han recalcado que no se trata de una embarcación israelí y han tildado el secuestro de "incidente grave con consecuencias globales". La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, confirmó el domingo el secuestro de un buque por parte de los huthis y atribuyó lo ocurrido al "terrorismo iraní".
Por su parte, Teherán se ha desvinculado del incidente, mientras que Japón ha condenado "de forma contundente" el suceso. El buque secuestrado es el 'Galaxy Leader', gestionado por la empresa Nippon Yusen, tal y como ha desvelado este lunes el portavoz del Gobierno japonés, Hirokazu Matsuno.