MADRID, 20 (EUROPA PRESS)
"Las actividades pacíficas de Irán se fundamentan en la cooperación con la agencia y van en línea con las salvaguardas y el marco del Tratado de No Proliferación Nuclear. Esta cooperación continúa y las discusiones por otros motivos no son constructivas", ha dicho el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani.
El OIEA afirmó la semana pasada de que Teherán sigue enriqueciendo uranio por encima del 60 por ciento, si bien el incremento en su arsenal se ha ralentizado en los últimos meses, al tiempo que insistió en que las autoridades iraníes no cooperan con la agencia.
En concreto, el organismo precisó que Irán ha incrementado en 6,7 kilos su arsenal de uranio enriquecido al 60 por ciento hasta alcanzar los 128,3 kilos frente a los 121,6 registrados en el último informe, publicado el pasado 4 de septiembre. Para utilizar este material en bombas atómicas, se requiere alcanzar un umbral de pureza cercano al 90 por ciento.
Por otra parte, Kanani ha recalcado que "las organizaciones internacionales son responsables de las capacidades nucleares ilegales del régimen sionista --en referencia a Israel--, especialmente después de que haya demostrado de que no respeta 'líneas rojas' a la hora de cometer crímenes", según ha informado la agencia iraní de noticias Tasnim.
En este sentido, ha hecho hincapié en que "la amenaza por parte de un ministro de este régimen contra el pueblo de Gaza no deja duda de que tienen armas nucleares y no se fijan límites". "Esperamos que la comunidad preste atención", ha zanjado, en referencia a las palabras del titular de la cartera de Patrimonio israelí, Amihai Eliyahu, quien dijo que un ataque con armas nucleares contra la Franja era "una posibilidad".
Tras las declaraciones de Eliyahu, la oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, se desmarcó de estas palabras y anunció la suspensión "indefinida" del titular de la cartera en las próximas reuniones ministeriales, si bien por el momento sigue en el cargo, en medio de las condenas por parte de varios países de la región.
Las autoridades de Israel, uno de los principales opositores a la restauración del acuerdo nuclear firmado en 2015 por Irán, mantienen una política de "ambigüedad nuclear" y no han confirmado oficialmente tener estas armas, si bien se considera que contaría con decenas o cientos de estas armas tras la revelación de su programa por parte de un antiguo técnico nuclear en los ochenta.