Mundo

Biden felicita a Boakai por su victoria en las elecciones presidenciales de Liberia

El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, ha felicitado este lunes al mandatario electo de Liberia, Joseph Boakai, tras su victoria en la segunda vuelta de los comicios, que tuvieron lugar la semana pasada.

MADRID, 21 (EUROPA PRESS)

Asimismo, ha celebrado que el presidente en funciones, George Weah, que se había presentado a la reelección, haya "respetado la voluntad del pueblo y antepuesto el patriotismo a la política", según reza un comunicado de la Casa Blanca.

"Estas elecciones libres y justas y la segunda vuelta presidencial han demostrado el compromiso de los liberianos de hacer oír su voz a través de las urnas, y espero que trabajemos juntos para seguir profundizando los vínculos entre nuestras naciones y nuestros pueblos en los años venideros", ha declarado.

El mandatario ha subrayado que "la transición pacífica del poder es un umbral de libertad para la democracia" y que "el pueblo de Liberia ha ejercido su derecho constitucional y ha demostrado el poder de esa verdad". "Han dado un claro ejemplo a África Occidental y al mundo entero", ha agregado.

"La democracia es una poderosa herramienta para el progreso, y las democracias pueden lograr resultados para nuestros pueblos", ha zanjado.

El hasta ahora presidente de Liberia, George Weah, reconoció este viernes su derrota en la segunda vuelta presidencial, al obtener un 49,42 por ciento frente al 50,58 por ciento del apoyo obtenido por su rival, el líder opositor Joseph Boakai.

Weah y Boakai han reeditado en esta segunda vuelta su enfrentamiento en la última ronda de las elecciones de 2017, en las que se impuso el actual mandatario. En esta ocasión, Weah ganó la primera vuelta por un estrecho margen de menos de 10.000 votos, tras recabar cerca de 805.000 respaldos, que supusieron el 43,83 por ciento de las papeletas.

Los resultados de esta segunda vuelta reflejan por ahora las tendencias de la primera, cuando Weah logró importantes apoyos en el sur del país, mientras que Boakai se hizo con la victoria en zonas del sur y especialmente en Nimba, densamente poblada, en parte por su alianza con el antiguo 'señor de la guerra' Prince Johnson, sancionado por parte de Estados Unidos por corrupción.

De cara a las elecciones, los partidos políticos firmaron un acuerdo, conocido como Declaración de Farmington River 2023, en el que se comprometieron a mantener la paz antes, durante y después de los comicios, en línea con un documento similar firmado antes de las elecciones de 2017, que se celebraron en un ambiente generalizado de calma.

DV Player placeholder
Tags

Lo Último

Te recomendamos