BRUSELAS, 21 (EUROPA PRESS)
"La gente quiere alargar la vida útil de sus dispositivos pero a menudo es demasiado caro o difícil", ha asegurado el ponente de la posición de la Eurocámara, el socialista alemán René Repasi, para quien será clave que la nueva norma ofrezca incentivos económicos y apoye a los talleres de reparación independientes.
Con 590 votos a favor, 15 en contra y 15 abstenciones, el mandato adoptado este martes por el pleno reunido en Estrasburgo (Francia) aboga por ampliar un año la garantía legal una vez reparado el producto.
La nueva norma, cuya forma definitiva empezarán a negociar en diciembre el Parlamento Europeo y el Consejo, tiene por objetiv ofomentar un consumo más sostenible, para lo que se facilitará la reparación de bienes defectuosos, se reducirán los residuos y se apoyará al sector de la reparación.
Para ello, dentro del período de garantía legal, los vendedores estarán obligados a dar prioridad a la reparación si resulta más barata o de igual coste que la sustitución de un artículo, a menos que la reparación no sea factible o conveniente para el consumidor.
Los consumidores tendrán derecho también a reclamar la reparación aún cuando la garantía haya expirado en el caso de artículos como electrodomésticos, bicicletas o telefonía móvil.
Para animar a los consumidores a optar por esta opción, la Eurocámara aboga por que los fabricantes ofrezcan dispositivos de sustitución en préstamo durante el tiempo que dure la reparación y, si no es posible la reparación, se ofrezca el cambio por un producto reacondicionado.
Otro elemento que los eurodiputados defienden es que los usuarios finales, restauradores y reparadores independientes tengan acceso a todas las piezas de recambio, información sobre reparaciones y herramientas a un coste razonable.
Además, se crearán plataformas online en todos los Estados miembro para ayudar a los consumidores a encontrar servicios de reparación locales y vendedores de productos reacondicionados en su zona. Para que las reparaciones sean más asequibles y atractivas, la Eurocámara propone ofrecer a los consumidores bonos y otros incentivos económicos a través de fondos nacionales de reparación.