Cada 20 de noviembre, se conmemora un año más de la Revolución mexicana que significó el fin del porfiriato y el ascenso de Francisco I. Madero, político mexicano del que se tienen muchos registros como su nombre.
Uno de los personajes más reconocidos de este evento es, a la fecha, un tema de debate debido a la letra “I” en su nombre, pues hay quienes dicen que es el acotamiento de Ignacio y otras tantas dicen que significa Indalecio.
También puedes leer: Senadora mexicana cambia nombres de Madero y Pino Suárez
Como parte de los festejos de este histórico evento, en Acuña, Coahuila, autoridades locales colocaron ofrendas florales en el busto de “El apóstol de la democracia”, como fue apodado Madero.
La duda volvió a surgir entre las personas que estaban cerca, pues al pie del busto está escrito el nombre del revolucionario mexicano con la “I” marcada, situación que avivó la duda, ¿significa Ignacio o Indalecio?
También entró en el juego Inocencio
De acuerdo con información recopilada de Milenio, la gente se burlaba del idealismo de Madero y entre los presentes de la época corrió el rumor de que la letra I era por “Inocencio”, haciendo alusión a la ingenuidad que el coahuilense demostró durante su mandato presidencial.
En los libros que precedieron a esa época se leyó millones de veces Francisco Indalecio Madero, nombre que la historia moderna se ha cansado de desmentir.
Con motivo de la conmemoración del bicentenario de la independencia mexicana y centenario de la revolución mexicana, el gobierno de México difundió imágenes del acta de nacimiento así como de la fe de bautismo, donde aparece con el nombre de Francisco Ygnacio Madero, con Y.
La costumbre de la antigua ortografía dejó por mucho tiempo éste y otros nombres como el de Ysabel, o palabras como Yglesia e Ysla. La norma ortográfica cambió desde 1815, pero la costumbre de utilizar la letra Y se mantuvo arraigada hasta finales del siglo XIX.
Actualmente se espera que de una vez por todas se derribe el mito que el segundo nombre del expresidente mexicano era Indalecio.
Francisco Ignacio Madero nació en la hacienda de “El Rosario” en Parras, Coahuila, el 30 de octubre de 1873. Fue el hijo primogénito de Francisco Madero Hernández y de Mercedes González Treviño.
Murió acribillado, junto a José María Pino Suárez (vicepresidente) a manos del militar Francisco Cárdenas a un costado del Palacio de Lecumberri en la Ciudad de México el 22 de febrero de 1913.