MADRID, 21 (EUROPA PRESS)
"Del 27 de febrero al 13 de marzo de 2022, por orden de Dmitrik, para intimidar y destruir a los civiles y sus propiedades, milicianos ucranianos dispararon al menos 60 tiros con un mortero de 120 milímetros contra edificios residenciales y sociales", ha detallado la Fiscalía Militar de Rusia en un comunicado.
Como resultado de aquel episodio, al menos cinco edificios residenciales sufrieron "daños importantes" y fueron destruidos, si bien los residentes de la zona no sufrieron daños pues "lograron refugiarse". Dmitrik es el comandante encargado de la batería de morteros del Batallón Azov.
Así, la Justicia prorrusa de la RPD ha declarado culpable al alto mando ucraniano del delito de intento de asesinato de dos o más personas motivado además por el odio y la enemistad, así como de trato cruel a la población civil y el uso de medios y métodos prohibidos en un conflicto armado.
El Batallón Azov fue fundado en 2014 por el supremacista blanco Andrei Biletski como movimiento de resistencia contra las fuerzas prorrusas en el Donbás. El Tribunal Supremo ruso lo catalogó como una organización terrorista, mientras que el Gobierno ucraniano lo reconoció en febrero de 2023 como una brigada de la Guardia Nacional.