ANDORRA LA VELLA (ANDORRA), 22 (EUROPA PRESS)
Andorra prevé empezar a construir una nueva línea eléctrica que la conectará con España, ha anunciado el director general de Forces Elèctriques d'Andorra (Feda), Albert Moles, este miércoles.
La empresa eléctrica ha cifrado el coste de la actuación en unos 15 millones de euros, cuyo reparto el Principado abordará con España.
La nueva línea tendrá un recorrido de 15 kilómetros y capacidad de 300 megavatios "o más", y sustituirá a la actual, de 150 megavatios.
Unirá una subestación que está previsto construir en la zona de frontera del río Runer con la existente de Red Eléctrica en Adrall.
Moles la ha considerado "clave" para poder garantizar el suministro desde el extranjero y la ha equiparado con la actuación realizada respecto a Francia.
Ha defendido que Andorra se conecte "a un lado y al otro" en cualquier momento y ha subrayado la voluntad de la compañía eléctrica de --textualmente-- anticiparse a las necesidades del país.
LÍNEA INTERNA
La nueva línea de 110KV entre Encamp y Grau Roig ha entrado en funcionamiento este miércoles en sustitución de la antigua, que según Moles había quedado "obsoleta".
Tiene un recorrido de 17,5 kilómetros, evita los núcleos urbanos y todas la pilonas se encuentran en terrenos públicos.
La empresa ha asegurado que supone un "paso más" en la preparación de la futura red y la ha enmarcado en el aumento de la demanda que conllevarán la calefacción y la movilidad eléctrica.
Moles ha destacado que con el final del ciclo inversor, que incluye la línea de alta tensión además de la Estación Transformadora y Repartidora de la Gonarda, Andorra dispone de un "activo muy bueno" para enfocar el futuro y la transición energética.
El director de Ingeniería de Feda, Marc Calvet, ha expuesto que la nueva línea permite "triplicar" la capacidad de transporte de electricidad actual, que en horas de máxima demanda se encontraba --textualmente-- cerca de su límite.