MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
El Consejo ha encargado al Departamento Federal de Justicia y Policía, así como al Departamento Federal de Defensa, Protección Civil y Deportes, que elaboren un proyecto de ley federal antes de finales de febrero de 2024, según un comunicado del órgano.
El proceso, que contará además con la colaboración del Departamento Federal de Asuntos Exteriores, se inició a principios de octubre, cuando el Consejo decidió ampliar el grupo de trabajo para Oriente Próximo con el objetivo de "examinar las distintas opciones legales" de cara a la ilegalización de Hamás.
El órgano ha reiterado "su condena más enérgica de los ataques terroristas de Hamás", mientras que ha deplorado "que miles de civiles hayan perdido la vida en Israel y en todo el territorio palestino ocupado desde el pasado 7 de octubre".
"(El Consejo) reconoce el derecho de Israel a garantizar su defensa y seguridad y recuerda que la protección de los civiles y el respeto del Derecho Humanitario son obligaciones que incumben a todas las partes", ha agregado.
La decisión de no tratar como una urgencia la ilegalización de Hamás se debe a que el grupo palestino "no tiene actividad en Suiza", según ha explicado la consejera federal Elisabeth Baume-Schneider, en una rueda de prensa, tal y como ha recogido el diario 'Le Temps'.