MADRID, 22 (EUROPA PRESS)
Noboa recogerá el bastón de mando de manos de Guillermo Lasso, para un periodo menor al habitual ya que se limitará a cumplir el mandato ya en marcha, que concluye en 2025, al derivar de unas elecciones anticipadas convocadas tras forzar la disolución de la Asamblea Nacional.
Si la toma de posesión de Lasso convocó a ocho jefes de Estado, entre ellos el rey Felipe VI, a la de Noboa acudirán en principio dos, mientras que Brasil, por ejemplo, ha optado por delegar en su vicepresidente, Geraldo Alckmin. Varios gobiernos de la región, como Panamá, Perú o Haití enviarán a sus respectivos ministros de Exteriores, según fuentes del Gobierno ecuatoriano consultadas por Europa Press.
La Casa Blanca, por su parte, anunció el martes que Estados Unidos estará representado por su embajador en Quito, Michal Fitzpatrick, en una simbólica jornada que discurrirá en la Asamblea Nacional y el Palacio de Carondelet.
En el caso de España, el Rey ya se reunió con Noboa a principios de este mismo mes, al recibirlo en Zarzuela durante una visita realizada por el presidente electo y que también incluyó encuentros con empresarios y con la presidenta de la Comunidad de Madrid, Isabel Díaz-Ayuso.