México es el país, de acuerdo con Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos, que más horas trabaja por año de todos los países miembro.
Nuestro país trabaja en promedio más de dos mil 100 horas por año que incluyen las horas de trabajo regulares a tiempo completo, a tiempo parcial, las horas extras pagadas y las no pagadas.
Te recomendamos: Reducción de jornada laboral podría a ser el ‘regalo de Navidad’ de los mexicanos
La propuesta para modificar la reforma laboral y reducir la jornada de 48 a 40 horas semanales de trabajo, está en “veremos” por el Congreso de la Unión desde marzo de este 2023 y por distintas circunstancias todavía no se ha hecho oficial la discusión del tema en el Senado de la República.
¿Cómo te afecta la reducción de horas laborales?
Inicialmente se había propuesto que la reducción de horas laborales tuviera un efecto inmediato, sin embargo, una corriente política planteó que fuera de forma gradual.
Es decir, que para evitar efectos “adversos” se propuso que a partir del 2024 se redujera una hora por año para alcanzar la meta progresivamente. Si las matemáticas no han cambiado, sería hasta el 2031 cuando México llegue a trabajar las 40 horas semanales.
- Gozar de un día más de descanso
Apoyados en el Artículo 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, podemos decir que “por cada seis días de trabajo deberá disfrutar el trabajador, cuando menos, de un día de descanso”. Esto significa que hoy en día, el mexicano trabaja ocho horas durante seis días de la semana (6 días x 8 horas = 48 horas semanales) por uno de descanso.
La modificación plantea que sean ahora 40 horas semanales, lo que significaría laborar cinco días y gozar con dos de descanso por cada semana trabajada (5 días x 8 horas).
- Más vacaciones
Una de las modificaciones a la reforma laboral que ya se aplica desde hace unas semanas es el aumento de las vacaciones. En el esquema anterior, un trabajador podía gozar de seis días de vacaciones luego de un año laborado. Ahora esta cantidad aumentó a 12 días y por cada año que se sume de experiencia se otorgarán dos días más de goce vacacional.
- Oportunidad al teletrabajo (Home Office)
Dependiendo de la situación, esta posibilidad entró en vigor desde el inicio de la pandemia (2019) y tomó más fuerza en muchos empleos que dan la oportunidad de realizar trabajo desde casa sin exceder los limites establecidos en la ley.
Entre ellos están las ocho horas establecidas como mínimo, una conexión sólida a internet, que el patrón provea de una cuota para cubrir los servicios de internet y tener derecho a la desconexión virtual una vez finalizada la jornada del día.
De acuerdo con el programa por el Poder Legislativo, una vez terminados los foros de Parlamento Abierto, el pasado martes 21 de noviembre se presentaron las conclusiones y se a valorará la modificación al dictamen.
Después de que la Cámara de Diputados apruebe la iniciativa, ésta debe ser ratificada por el Senado de la República donde se volverá a discutir y a votar en un periodo máximo de 31 días para que pueda aplicar al iniciar 2024.
El tiempo no perdona y todo este circo debe culminar el 15 de diciembre, pues en esa fecha termina el periodo ordinario de sesiones del Congreso de la Unión.