El Kremlin describió como “positivo” el acuerdo entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) para una tregua de cuatro días en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas por el grupo durante sus ataques del 7 de octubre y ha recalcado que “son las primeras buenas noticias desde Gaza en mucho tiempo”.
“Rusia y la mayoría de los países, casi todos, han pedido una tregua, pausas humanitarias, porque sólo a partir de estas pausas se pueden disponer de líneas de cara a intentos futuros para lograr un acuerdo sostenible a estos problemas”, ha manifestado el portavoz del Kremlin, Dimitri Peskov, tal y como ha recogido la agencia rusa de noticias TASS.
También puedes leer: Gobierno de Rusia solicita declarar extremista al “movimiento internacional LGTBI”
En esta línea, la portavoz del Ministerio de Exteriores ruso, Maria Zajarova, ha dicho que el Gobierno ruso “aplaude el acuerdo entre Israel y Hamás para una pausa humanitaria de cuatro días”.
”Esto es lo que Rusia ha estado pidiendo desde el inicio de la escalada del conflicto”, ha manifestado, antes de aplaudir los “esfuerzos especiales” de Qatar para la “aplicación en la práctica del llamamiento de la comunidad mundial para una reducción de las hostilidades”.
Israel y Hamás han alcanzado un acuerdo que incluye la liberación de 50 rehenes secuestrados por el grupo islamista durante sus ataques del 7 de octubre que dejaron unos mil 200 muertos y cerca de 240 secuestrados a cambio de la excarcelación de al menos 150 presos palestinos, todos ellos mujeres y menores de 19 años, y una tregua de cuatro días, que entrará en vigor en 24 horas.
El acuerdo también incluye la entrada de un mayor número de convoyes con ayuda humanitaria, bienes médicos y combustible “a todas las zonas de Gaza sin excepción” durante la tregua humanitaria, que se extenderá durante cuatro días, tal y como ha especificado Hamás.
Las autoridades gazatíes, controladas por Hamás, han denunciado que hasta la fecha han muerto más de 14.100 palestinos.