Se avecina un nuevo golpe al bolsillo, con aumentos de uno, dos y hasta tres pesos en el precio de papitas y frituras que se venden en tienditas, reporta la Asociación Nacional de Pequeños Comerciantes (Anpec).
Puedes ver: Alzas en el azúcar y cervezas ‘amargan’ las fiestas navideñas de mexicanos
Explica que los ajustes de precios de botanas Sabritas se reportan en el estado de Querétaro, “entreabriendo la puerta para un aumento escalonado de precios en el país”.
Los mayores impactos de precios estarán en los productos ‘Bolzasa’, que actualmente tiene un precio de lista de 22 pesos y ahora pasa a 25, es decir, tres pesos, lo que equivale a 13.64% de incremento.
El mismo monto de ajuste tendrá el producto ‘Comparte’, que pasa de 35 pesos a 38, equivalente a un alza de 8.57%, en tanto que ‘Pa todos’ sube de 79 a 82 pesos, lo que representa un ajuste de 3.80%.
Revisa esto: Alza del refresco de cola inaugura escalada de precios de Navidad
Las alzas de dos pesos afectarán a los ‘Rancheritos’ de 58 gramos , que pasan de 14 a 16 pesos, lo que representa un salto de 14.29% y ese mismo monto y porcentaje de ajuste tendrán los ‘Sabritones’ de 165 gramos, mientras que los ‘Mixes’ de 70 gramos se elevan de 18 a 20 pesos, equivalentes a 11.11%.
Los productos que suben un peso son el ‘Paquetaxo’ de 44 gramos, de 17 a 18 pesos, equivalentes a 5.88%, así como ‘Fritos’ de 55 gramos, que se ajustan 7.14% al pasar de 14 a 15 pesos.
Esto ocurre a unos días de que una empresa de refrescos de cola elevó los precios de sus productos en todo el país, salvo en Acapulco.
También: 20% puede subir precio de alimentos por la guerra en Israel
La Anpec recientemente alertó que los aumentos de precios ahorcan la economía de las familias y este nuevo ajuste será un nuevo golpe también para los comercios que verían afectadas sus ventas.