De acuerdo con información de la NASA, un asteroide casi del tamaño del Empire State Building (381 metros), el rascacielos ícono de Nueva York en Estados Unidos, pasará muy cerca de la Tierra, aproximadamente a una distancia 10 veces menor de lo que se encuentra la Luna.
Quizá te pueda interesar: Nivel de impacto de asteroides podrá medirse gracias a un simulador
La roca tiene un diámetro de 340 metros y se acercará a menos de 32 mil kilómetros y ha sido bautizada como Apophis, un personaje de la mitología del Egipto antiguo representado como una serpiente demoníaca que personificaba el mal y el caos.
Este objeto celeste se originó en el cinturón principal de asteroides entre Marte y Júpiter hace unos 4.600 millones de años y a lo largo de millones de años su órbita cambió por la gravedad de grandes planetas como Júpiter, hasta llegar a su órbita actual alrededor del sol y más cerca de la Tierra.
¿Cuándo pasará el asteroide?
Cuando se descubrió, se pensó que podría impactarse con la Tierra, con predicciones incluso de una posible colisión en 2029, ahora se sabe que este cuerpo celeste rocoso estará diez veces más cerca a la Tierra de lo que se encuentra la Luna actualmente, advierte la Agencia Espacial Europea.
No obstante, pese a que no se impactará con la Tierra, la gravedad terrestre sí tendrá un impacto notable sobre la roca espacial, alterando su trayectoria mientras pasa, lo que podría suceder según científicos de la NASA y la Agencia Espacial Europea el viernes 13 de abril de 2029.
¿Dónde se podrá ver?
Con los datos recabados, se sabe que Apophis pasará a menos de 32 mil kilómetros de la superficie de la Tierra y por ello será visible para los habitantes del hemisferio oriental sin la ayuda de un telescopio o binoculares.
También puedes leer: Latente, amenaza de impactos de asteroides sobre la Tierra
Apophis fue descubierto el 19 de junio de 2004 por los astrónomos Roy Tucker, David Tholen y Fabrizio Bernardi en el Observatorio Nacional Kitt Peak en Tucson, Arizona y actualmente la NASA está redirigiendo la nave espacial OSIRIS-REx para estudiarlo.