BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
En este sentido, considera que el Tribunal General de la UE incurrió en un error al declararse incompetente para conocer el recurso de dos personas que pidieron una indemnización a la misión EULEX Kosovo por no investigar delitos de los que habían sido víctimas sus familiares.
Estas personas invocaron la vulneración de sus derechos fundamentales para presentar una indemnización, que el Tribunal General de la UE desestimó por estimar que carecía de competencia para conocer del asunto.
"El Derecho de la Unión no limita la competencia de los órganos jurisdiccionales de la Unión para conocer de un recurso de indemnización interpuesto por particulares sobre la base de una supuesta infracción de los derechos fundamentales", ha indicado la abogada croata Tamara Capeta.
En su opinión, la infracción de los derechos fundamentales no puede ser una "opción política" en la Unión Europea, por lo que sus órganos de Justicia deben ser competentes para garantizar que las decisiones de la política exterior "no cruzan líneas rojas".
En este sentido, Capeta propone al Tribunal de Justicia que declare que el Tribunal General cometió un error de Derecho al declararse incompetente para conocer del recurso de indemnización.