MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El pasado mes de agosto, cuando se constituyó el Congreso, el PSOE selló sendos acuerdo con ERC y Junts para, entre otras medidas, permitir el uso de lenguas cooficiales, prestar diputados para poder formar grupo parlamentario pese a no lograr los requisitos establecidos en el Reglamento, y crear comisiones de investigación sobre los atentados yihadistas de Barcelona y Cambrils de agosto de 2017, sobre el espionaje a políticos catalanes y la denominada 'operación Cataluña' para desacreditar al independentismo.
A cambio, estos partidos votarían a Francina Armengol como presidenta y así darían al PSOE y Sumar el control de la Mesa de la Cámara Baja.
De esas condiciones sólo faltaban por cumplirse las comisiones de investigación y Junts se adelantó el pasado viernes registrando, junto con el PNV, las relativas a los atentados islamistas y a la operación Cataluña que se achaca al Gobierno de Mariano Rajoy.
ESPIONAJE EN AÑOS DE GOBIERNO DEL PSOE
Y este jueves ERC, junto con Bildu y el BNG, ha presentado la suya para depurar responsabilidades sobre "el espionaje e intromisión a la privacidad e intimidad, a través de los malware Pegasus y Candiru, a líderes políticos, activistas, abogados, periodistas, instituciones y sus familiares y allegados", unos sucesos ocurridos bajo los gobiernos de Pedro Sánchez.
En rueda de prensa en el Congreso, Patxi López ha confirmado que el PSOE apoyará las tres comisiones de investigación, que se irán debatiendo y votando en próximos plenos ordinarios del Congreso.
Pero frente a los avisos del PP, el dirigente socialista ha negado que estas comisiones sirvan para controlar al Poder Judicial, y ha incidido en que el objetivo de estos órganos es controlar al Gobierno.
A su juicio, los 'populares' tratan de "disimular y desviar la atención" porque una de estas comisiones, la referida a la llamada 'policía patriótica' y la 'Operación Catalunya', versa sobre practicas llevadas a cabo desde el Ministerio del Interior del primer Gobierno de Mariano Rajoy.
CERTIFICAR EL 'LAWFARE' Y AMPLIAR LA AMNISTÍA
En el acuerdo suscrito por PSOE y Junts para la investidura de Pedro Sánchez se habla de aprovechar las nuevas comisiones de investigación prometidas para profundizar en la amnistía a los independentistas encausados a lo largo de los diez últimos años. Los de Carles Puigdemont quieren que lo que decida el Congreso sirva para demostrar el supuesto 'lawfare' o 'guerra judicial' y así revisar otras causas que afectan a correligionarios.
Precisamente esa mención al 'lawfare' en el acuerdo del PSOE y Junts soliviantó a las principales asociaciones judiciales y al Consejo General del Poder Judicial, que interpretaron que el Congreso iba a fiscalizar la actuación de los tribunales.