MADRID, 23 (EUROPA PRESS)
El tribunal ha rechazado las peticiones formuladas por los demandantes, incluidas víctimas de ataques perpetrados por palestinos, que argumentaban que el Gobierno estaba realizando una discriminación entre rehenes y que Hamás estaba realizando una diferenciación entre ellos durante el proceso de liberaciones.
Así, ha manifestado que no ve motivos que justifiquen la intervención del tribunal, debido a las amplias competencias con las que cuenta el Gobierno a la hora de adoptar medidas en asuntos de naturaleza política y de seguridad, tras rechazar otra petición similar durante la jornada del miércoles, según ha informado el diario israelí 'Haaretz'.
Israel y Hamás alcanzaron el miércoles un acuerdo para una tregua de cuatro días a cambio de la liberación de 50 rehenes, pacto que incluye además la liberación de 150 presos palestinos. Asimismo, las autoridades israelíes permitirán la entrada de un mayor número de convoyes de ayuda humanitaria en la Franja, así como la suspensión de todos los sobrevuelos israelíes en el sur y durante seis horas al día en la zona norte.
A pesar de que la tregua iba a entrar en vigor en un plazo de 24 horas y de que Hamás indicó que sería efectiva desde las 10.00 horas (hora local) de este jueves, por el momento no ha sido confirmado y, de hecho, Qatar --que ha jugado un papel de mediación-- ha dicho que habrá un anuncio al respecto en las próximas horas.
Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los citados ataques, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora más de 14.500 muertos, incluidos más de 6.000 niños, por la ofensiva israelí, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.