Mundo

La ONU denuncia el "inaceptable" ataque que dejó nueve civiles muertos en un mercado en el oeste de Camerún

La oficina de Derechos Humanos de Naciones Unidas ha reaccionado este jueves al ataque que el martes acabó con la vida de nueve personas en un mercado en la ciudad camerunesa de Bamenyam, situada en la Región Oeste, calificándolo de "inaceptable", al tiempo que ha pedido la liberación de las personas que fueron secuestradas.

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El portavoz de la oficina de Derechos Humanos de la ONU, Seif Magango, ha reclamado que los responsables deben rendir cuentas. Según fuentes oficiales, sería milicianos separatistas anglófonos. "Los ataques contra civiles son inaceptables", ha enfatizado.

"Pedimos la pronta liberación de todas las personas secuestradas, así como investigaciones exhaustivas, imparciales e independientes de todos los ataques contra civiles con vistas a garantizar la justicia y la rendición de cuentas", ha reclamado Magango, según recoge un comunicado.

Magango ha recordado que es el segundo ataque de estos grupos armados en lo que va de noviembre. El pasado día 6, relata, al menos 25 civiles murieron en la aldea de Egbekaw, situada en esta misma región, sumándose a los miles de víctimas, entre muertos, heridos o desplazados desde el inicio de la crisis en 2016.

Estos grupos operan principalmente en las regiones Noroeste y Suroeste, las dos de mayoría anglófona del país y sacudidas por el conflicto a raíz de la represión de los movimientos separatistas tras la autoproclamación de la independencia de Ambazonia el 1 de octubre de 2017.

Desde entonces, los grupos armados han proliferado y el apoyo a los separatistas, hasta entonces bastante marginal, se ha visto acrecentado. El Gobierno ha respondido mediante una dura represión, que ha sido denunciada por organizaciones de Derechos Humanos por las supuestas atrocidades que se han cometido.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último