BRUSELAS, 23 (EUROPA PRESS)
La validación de los eurodiputados --con 555 votos a favor, 5 en contra y 4 abstenciones-- es el último paso para la adopción formal de la norma que fue acordada entre el Parlamento Europeo y el Consejo y para la que los gobiernos tendrán 15 meses a partir de su publicación para trasladarla a su legislación nacional.
Uno de los objetivos clave de la reforma es reducir los costes y plazos en los procedimientos judiciales transfronterizos, para lo que se permitirá el uso de herramientas digitales como videoconferencias, intercambio digital de documentos y el pago 'online' de tasas.
Así, se permitirá la participación de las partes y otras personas pertinentes en las audiencias civiles, mercantiles y penales mediante videoconferencia u otras tecnologías de comunicación a distancia.
Se podrá también establecer un punto de acceso digital europeo a través del cual las personas físicas y jurídicas puedan presentar reclamaciones; enviar y recibir información pertinente y comunicarse con las autoridades competentes y aceptar comunicaciones y documentos en formato electrónico de personas físicas y jurídicas.
Además la nueva norma permitirá reconocer documentos con firmas o sellos electrónicos y promover el pago de tasas por medios electrónicos.