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Libros tachados, mutilados o amuletos 'mágicos' en un recorrido por la censura en la Biblioteca Nacional

La Biblioteca Nacional de España acogerá hasta el 11 de febrero de 2024 la exposición 'Malos libros, la censura en la España moderna', con 94 obras originales que incluyen libros vedados, intervenidos, tachados y mutilados Del total del casi centenar de obras, 87 pertenecen a la Biblioteca Nacional. La exposición está dedicada a los índices de libros prohibidos y expurgados y a su contenido, esto es: a los libros vedados, intervenidos, tachados y mutilados, y también a los perdidos, quemados, emparedados o arrojados a los pozos.

Un ejemplar de la exposición sobre la censura en la Biblioteca Nacional BIBLIOTECA NACIONAL

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

La Biblioteca Nacional de España acogerá hasta el 11 de febrero de 2024 la exposición 'Malos libros, la censura en la España moderna', con 94 obras originales que incluyen libros vedados, intervenidos, tachados y mutilados

Del total del casi centenar de obras, 87 pertenecen a la Biblioteca Nacional. La exposición está dedicada a los índices de libros prohibidos y expurgados y a su contenido, esto es: a los libros vedados, intervenidos, tachados y mutilados, y también a los perdidos, quemados, emparedados o arrojados a los pozos.

"Más allá de la batalla contra la herejía, contra el protestantismo y contra el libro luterano, que era su propósito originario, los índices alcanzaron también a la historia, a la ficción o a las oraciones y las formas de piedad popular; transformaron la industria editorial, la ordenación de las bibliotecas, la organización de las profesiones y de los oficios en torno al libro, y hasta la concepción de la escritura y de la lectura", ha explicado la institución.

Estos libros determinaron además la percepción de la heterodoxia en otras manifestaciones artísticas, como estampas o medallas, y generaron "un clima de recelo, culpa y sospecha ante el libro y la textualidad".

La exposición se organiza en dos secciones, con preámbulo y epílogo y un breve intermedio entre ambas. En este sentido, trata de mostrar que la censura de libros puede entenderse como una forma de limitar y erradicar el disenso religioso y político, como un instrumento de control social y de creación de convicciones, y como un medio de acceder a las conciencias de los individuos mediante la vigilancia de la lectura y la intervención en la textualidad.

"Sus herramientas más visibles, aunque no las únicas, son la prohibición de libros, su transformación mediante el expurgo -que recorta o tacha selectivamente pasajes de un manuscrito o un impreso-, la actividad de calificación o diagnóstico que determina que un texto es herético, erróneo, escandaloso, peligroso, injurioso o temerario, o la representación de la lectura de los libros malos como un envenenamiento de las almas o de las conciencias", han apuntado desde la institución.

Organizada como si de un libro se tratase --con preámbulo, epílogo, dos capítulos y un intermedio-- esta exposición reúne por ejemplo varios libros reunidos bajo el título 'Las huellas del expurgo', que se trata de obras tachadas, encoladas o con páginas arrancadas.

En esta exposición faltan dos piezas únicas afectadas por la censura y conservadas de forma extraordinaria y azarosa, que debido a que las instituciones custodias no han prestado, se han incluido a través de una reproducción. Se trata de un amuleto mágico impreso, la nómina de Barcarrota, y de un grabado erótico del llamado "Opúsculo Toscanini", el único ejemplar impreso que ha sobrevivido de la primera edición de los célebres Dieciséis modos.

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