Economía

Se avecina tortillazo en 2024 por guerra del maíz transgénico

El presidente de la Cámara Nacional del Tortilla adelantó a Publimetro que el precio se mantendrá este año, pero en marzo los tortilleros analizarán cuánto puede aumentar

La prohibición al consumo de maíz transgénico en el país, la sequía y el encarecimiento del gas y electricidad son las causas principales para que suba el precio de la tortilla. (Andrea Murcia/Cuartoscuro)

El precio de la tortilla se encamina a nuevo aumento durante los primeros meses de 2024, causado por la guerra del maíz transgénico, el encarecimiento de la electricidad, gas y los costos de mantenimiento de las máquinas tortilladoras.

El presidente del Consejo Nacional de la Tortilla, Homero López García confirmó a Publimetro que costo del básico puede subir a finales de marzo del próximo, debido al encarecimiento del maíz y los insumos de producción.

Te puede interesar: Guerra del maíz transgénico traería alzas al precio de tortilla, carne, pollo y huevo

Indicó que el riesgo más importante para fijar un aumento al precio de la tortilla viene de la prohibición del gobierno federal al maíz transgénico para consumo humano y del aumento en las importaciones del grano, derivadas de una menor producción por la sequía que vive el país.

¿Cuánto subirá el kilo de tortilla?

El líder de los tortilleros señaló que el precio del producto se mantendrá durante el resto del año –en un promedio de 22 pesos por kilo–, pero al finalizar el primer trimestre de 2024 se revisarán los costos de producción, para definir cuánto podría aumentar.

“Terminaremos el año con los precios actuales y vamos a esperar a ver cómo vienen los temas de una mayor importación –por la baja en la producción del maíz–, porque eso sí nos puede generar alzas por los costos.

¿El kilo de tortilla subirá uno o dos pesos?

– No quisiera ser irresponsable, el día de hoy, de comentarte eso; pero sí nos podríamos enfrentar a que esto pase, no más allá, del primer trimestre de 2024″ respondió el líder de la industria de la tortilla.

Lo anterior durante el foro Maíz Transgénico: un espacio de diálogo para sembrar conocimiento, organizado por el Consejo Nacional de la Tortilla, donde especialistas del Grupo Consultor de Mercados Agrícolas y analistas privados advirtieron que la prohibición del uso del maíz transgénico pone en riesgo 40% del mercado nacional del grano.

Lo más leído en Publimetro:

Recomendados

DV Player placeholder

Tags

Lo Último