Mundo

Al Sisi pide a la comunidad internacional reconocer al Estado de Palestina para reactivar la vía diplomática

Reitera que no aceptará la expulsión de palestinos de Gaza y dice que Rafá estará abierto para la entrega de ayuda y la entrega de los rehenes liberados por Hamás EL CAIRO, 24 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo) El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha reclamado este viernes a la comunidad internacional el reconocimiento del Estado de Palestina de cara a "resucitar" un proceso político fundamentado en la solución de dos Estados para poner fin al conflicto palestino-israelí, horas después de la entrada en vigor de una tregua en la Franja de Gaza en el marco del conflicto desatado el 7 de octubre.

Reitera que no aceptará la expulsión de palestinos de Gaza y dice que Rafá estará abierto para la entrega de ayuda y la entrega de los rehenes liberados por Hamás

EL CAIRO, 24 (De la enviada especial de EUROPA PRESS, Leyre Guijo)

El presidente de Egipto, Abdelfatá al Sisi, ha reclamado este viernes a la comunidad internacional el reconocimiento del Estado de Palestina de cara a "resucitar" un proceso político fundamentado en la solución de dos Estados para poner fin al conflicto palestino-israelí, horas después de la entrada en vigor de una tregua en la Franja de Gaza en el marco del conflicto desatado el 7 de octubre.

"Existe la necesidad de adoptar una postura diferente, una que implique el reconocimiento del Estado palestino por parte de la comunidad internacional y su entrada en Naciones Unidas --donde es miembro observador desde noviembre de 2012--", ha dicho Al Sisi en una rueda conjunta con el presidente español, Pedro Sánchez, y el primer ministro de Bélgica, Alexander de Croo.

"Creo que si vamos a esta dirección, esto va a reflejar la seriedad de la comunidad internacional para conseguir la paz en nuestra zona, porque nuestra zona sufre cada tres o cuatro años una crisis como esta y hay muchas víctimas. Luego podemos hablar de resucitar de nuevo la idea de los dos Estados", ha argüido.

Así, el presidente egipcio ha destacado que la solución de dos Estados "es una idea que se ha abordado a lo largo de 30 años, sin llegar a ningún resultado", por lo que ha abogado por "ser realistas en cuanto a la solución que hay que conseguir para este caso, que está causando dolor a muchos países".

Al Sisi ha lamentado además que "el horizonte político para resolver el caso palestino nunca ha llegado a las esperanzas" puestas en él y ha abierto la puerta a la posibilidad del despliegue de fuerzas "de la OTAN o de países árabes" como parte de una solución. "Lo que sea. El objetivo es conseguir la seguridad para el Estado palestino y para el Estado israelí", ha subrayado.

Respecto a la situación actual sobre el terreno, Al Sisi ha resaltado que ha abordado con Sánchez y De Croo "la escalada militar" desde el 7 de octubre en la Franja de Gaza, en referencia a la ofensiva militar lanzada por Israel tras los ataques ejecutados por el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás), que dejaron cerca de 1.200 muertos y unos 240 secuestrados.

ENTREGA DE AYUDA DURANTE LA TREGUA

"Hoy estamos hablando de una tregua temporal durante cuatro o cinco días que esperamos que dure más para entregar a más rehenes que tiene Hamás", ha dicho el presidente egipcio, que ha abundado en la importancia de entregar al enclave "la ayuda humanitaria necesaria para 2,3 millones de palestinos" y "evitar las consecuencias del embargo forzado impuesto sobre la Franja de Gaza".

De esta forma, ha recordado que "la gente no tiene acceso ni a agua potable ni ayuda médica" en la Franja, antes de incidir en que los bombardeos de Israel han alcanzado a hospitales y han dejado cerca de 15.000 víctimas mortales entra la población civil, incluidos más de 6.000 niños. "El 60 o el 70 por ciento de los fallecidos son mujeres y niños, algo que tenemos que tener en cuenta", ha denunciado.

Asimismo, ha señalado que "Egipto ha ofrecido más de 75 por ciento de la ayuda humanitaria entregada a la Franja", a pesar de "la difícil situación económica" del país africano, motivo por el que ha pedido a la comunidad internacional que "ofrezca más ayuda humanitaria". Además, ha incidido en que las autoridades egipcias "no van a cerrar" el paso de Rafá, en la frontera con Gaza, para permitir además la entrega de los rehenes liberados a Israel.

Al Sisi ha apostado además por "crear zonas seguras" no sólo en el sur de la Franja, sino en otras zonas del enclave, incluido el norte. El Ejército israelí ha reclamado en numerosas ocasiones a los gazatíes que se trasladen al sur al considerar que el norte es una zona de guerra activa, si bien ha llevado a cabo bombardeos contra todo el territorio, incluidos refugios situados en la zona sur de Gaza.

Por ello, ha reiterado la importancia de "evitar el desplazamiento forzoso de los palestinos" y ha alertado de que la situación actual, "a nivel práctico", hace "imposible la vida en la Franja de Gaza". "Se trata de un desplazamiento forzoso de los palestinos fuera de la Franja de Gaza, ha dicho, antes de abundar en que "Egipto no va a permitir" que los palestinos sean expulsados del enclave.

"Hay problemas de seguridad, como los hay en Siria, Libia, Yemen, Irak o Sudán. Sin embargo, esos países existen y nadie se va a quedar con ellos. La Franja de Gaza atraviesa una situación totalmente distinta, así que no vamos a permitir ni el desplazamiento forzoso ni las agresiones contra los palestinos", ha manifestado Al Sisi, en referencia a posibles planes por parte de Israel para ocupar este territorio.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos