Mundo

(AMP.) Bolaños traslada a Guilarte su intención de retomar el acuerdo con el PP de hace un año para renovar el CGPJ

El ministro y el presidente interino del CGPJ mantienen una primera reunión con el objetivo común de la renovación

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El nuevo ministro de Justicia, Félix Bolaños, y el presidente interino del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Vicente Guilarte, han mantenido este viernes una primera reunión formal en la que el 'hombre fuerte' de Moncloa ha trasladado a su interlocutor su intención de retomar el acuerdo cerrado hace un año con el PP para renovar el CGPJ.

La reunión, prevista para las 11.00 en la sede del órgano de gobierno de los jueces, se ha desarrollado durante algo menos de una hora en buen ambiente, dado que "ambos han coincidido en la necesidad de renovación del CGPJ lo antes posible", según ha informado el propio CGPJ.

El gobierno del Poder Judicial lleva caducado desde el 4 de diciembre de 2018, por lo que está a punto de cumplir cinco años con el mandato vencido, un lustro durante el cual ha visto pasar a tres presidentes y ha pasado de los 20 vocales que marca la ley a los 16 actuales.

Justo antes de esta primera toma de contacto, en el contexto de un desayuno informativo de Fórum Europa protagonizado por la presidenta del Consejo General de la Abogacía Española, Victoria Ortega, Bolaños ha asegurado que su objetivo es devolver al CGPJ "la normalidad institucional que nunca debió perder", prometiendo hacer "el mayor esfuerzo posible, con el máximo diálogo y el máximo respeto, con todos los profesionales de la Justicia, para renovar".

Fuentes conocedoras de la reunión entre Bolaños y Guilarte confirman a Europa Press que, según ha avanzado 'El Español', el ministro ha trasladado al jefe del Poder Judicial su intención de retomar el acuerdo cerrado con el PP hace un año para renovar el Consejo, que contemplaba diez vocales progresistas y otros tantos conservadores, con la incógnita del presidente, que era el principal escollo, según las fuentes jurídicas consultadas.

El pacto estaba prácticamente hecho cuando saltó por los aires por la noticia de una inminente reforma del delito de sedición. Desde entonces, aunque ha habido tímidos intentos de renovación --el último con la breve ventana de oportunidad que brindaron las elecciones autonómicas y municipales del pasado 28 de mayo--, las negociaciones han permanecido congeladas.

LA RENOVACIÓN, ALGO "AJENO" A LA AMNISTÍA

Por su parte, en el citado desayuno informativo, Guilarte ha manifestado que acudía a la reunión con Bolaños con un ánimo "insuperable" porque entiende que "empezamos de cero" para lograr la renovación del CGPJ.

El presidente interino ha confiado en que haya un nuevo CGPJ, ya no en esta legislatura que arranca, sino "en este año", incluso en el marco de la tramitación parlamentaria de la ley de amnistía.

"No tiene nada que ver, por lo menos en lo que a mí me afecta, renovar, el tema de la amnistía es ajeno, y tengo las mejores aspiraciones de que esto se renueve", ha aseverado.

No obstante, ha querido dejar claro que no es "agente de la renovación", sino que su papel alcanza hasta "ofrecer mediación, diálogo con unos y otros", para "desenquistar las dos posiciones, para buscar fórmulas intermedias o alternativas". "Mover un poco el árbol", ha ilustrado.

"FÓRMULAS ALTERNATIVAS"

Durante el encuentro en el CGPJ, Guilarte también ha trasladado a Bolaños "la necesidad de buscar fórmulas alternativas que eviten la situación de enquistamiento actual", según informa el órgano de gobierno de los jueces.

Fuentes del Consejo explican que con ello se refería a su propuesta de configurar el órgano de modo que no se convierta en objeto de deseo para las fuerzas políticas.

En diversas entrevistas a medios de comunicación, Guilarte ha venido apuntando que una de las opciones es cambiar el sistema de elección de los magistrados del Tribunal Supremo (TS), objetivando el proceso, porque cree que diluiría "enormemente" el interés de los partidos políticos en "hacerse con los vocales".

El pasado octubre detalló en Onda Cero que los magistrados del TS deberían elegirse a través de "unos concursos medianamente reglados" donde se fijen cuáles son los requisitos y que sea un "tribunal especializado" dentro del propio CGPJ --que podrían integrar tanto vocales como expertos externos-- quien decida.

En estos momentos, la imposibilidad legal del CGPJ de realizar nombramientos discrecionales deja más de 80 vacantes en la cúpula judicial, de las cuales más de una veintena se concentran el Supremo, lo que supone un tercio de sus magistrados, siendo las salas más afectadas las de lo Contencioso-Administrativo y lo Social.

NUEVO MINISTRO

Esta cita, ha recordado el CGPJ, "se enmarca dentro de la ronda de contactos que el ministro ha iniciado tras la asunción de la cartera de Justicia y responde a la costumbre de que la primera visita institucional que realizan los nuevos titulares del cargo sea a la sede del Poder Judicial".

Fuentes ministeriales añaden que, con este encuentro, Bolaños inicia una primera ronda de contactos con todo el sector de la Justicia con la que quiere trasladar su "máximo respeto" y la "plena disposición" del Gobierno a abordar mediante el diálogo las preocupaciones de todas las instituciones y operadores.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos