Mundo

Aznar cree que la ley de amnistía del PSOE ya recoge la "posible sentencia" favorable del TC: "Ojalá me equivoque"

Lamenta que un "energúmeno" como Puente sea ministro y reitera que Sánchez "es un peligro para la democracia" Asegura que el discurso de investidura del presidente del Gobierno fue "una declaración de guerra"

Lamenta que un "energúmeno" como Puente sea ministro y reitera que Sánchez "es un peligro para la democracia"

Asegura que el discurso de investidura del presidente del Gobierno fue "una declaración de guerra"

MADRID, 23 (EUROPA PRESS)

El expresidente del Gobierno José María Aznar ha asegurado que cree que la exposición de motivos de la proposición de la Ley Orgánica de Amnistía que registró el PSOE ya recoge la "posible sentencia" del Tribunal Constitucional a favor de la medida, por lo que ha confiado en equivocarse porque no es una medida permitida en la Constitución española.

Aznar ha defendido que el Tribunal Constitucional "no puede inventarse lo que no dice la Constitución" pues, según ha señalado, la Carta Magna "no habla de amnistía porque se rechazó expresamente en el proceso constituyente en el año 1977". "Eso tiene que quedar muy claro. Cuando pones eso en duda, estás poniendo en duda el Estado de derecho y que la ley, con hechos, no es igual para todos", ha asegurado.

Preguntado por un eventual pronunciamiento del TC a favor de la ley de amnistía, Aznar ha replicado que él es un "gran defensor de los sistemas institucionales" porque, en su opinión, minar la confianza de las instituciones "nos puede llevar incluso a un proceso de deconstrucción constitucional y de desmontaje constitucional".

Sin embargo, ha admitido que, una vez leyó la exposición de motivos de la proposición de ley del PSOE, pensó "aquí está la posible sentencia" del TC. "Eso es lo que yo pienso y ojalá me equivoque", ha reclamado Aznar, al tiempo que ha insistido que esta medida de gracia que favorece a los indepedentistas "fue expresamente excluida de la Constitución", según ha recordado en una entrevista en TRECE, recogida por Europa Press.

El expresidente también ha criticado con dureza al nuevo ministro de Transportes, Óscar Puente, a quien ha tachado de "energúmeno" por su comportamiento en el Congreso durante el pleno de investidura de Alberto Núñez Feijóo. "Ahora ya uno puede ser ministro después de tener comportamientos absolutamente deleznables", ha lamentado.

En este contexto, Aznar ha insistido en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, es "un peligro para la democracia" y ha alertado de que, con los pactos del actual PSOE con formaciones independentistas y Bildu, "está en juego el sistema democrático y el Estado de derecho y su posible sustitución por un sistema autocrático".

Por ello, ha avisado de que España se dirige a "democracias iliberales", que son aquellas en las que "el Estado de derecho y la separación de poderes desaparece" y ha reivindicado "la convivencia entre españoles" que fue posible "hace 45 años en la Transición". "Y ahora nos dicen que todo aquello no vale para nada y lo vamos a sustituir por la confrontación, por el desmontaje constitucional y por el daño a la convivencia", ha reprochado a Pedro Sánchez.

"DECLARACIÓN DE GUERRA"

Así, ha cargado también contra el discurso de investidura del líder del PSOE pues, a su juicio, fue "una declaración de guerra" cuando afirmó que su Ejecutivo sería un "muro" frente al PP y Vox. "Es decir, soy el presidente del Gobierno contra vosotros. Eso jamás se había escuchado. Es un discurso de confrontación, de exclusión, de división", ha asegurado.

Con todo, ha vuelto a criticar la ley de amnistía que provocaría el "derrumbamiento del orden constitucional y "la desaparición de la nación histórica española" y su sustitución "por una cosa" que "llaman ahora plurinacionalidad". "Evidentemente eso significa que la convivencia entre españoles es muy difícil. Va a estar muy dañada. Por eso, eso es un peligro para la democracia española", ha indicado.

Aznar se ha referido a los "hechos" de Sánchez cuando el presidente dice "que la voluntad popular está por encima de todo" algo que no puede ocurrir en una democracia, según ha rechazado. "Eso es exactamente lo que justifican las dictaduras, los populismos y los autoritarismos. Por eso las democracias están basadas en la separación de poderes", ha matizado, al tiempo que ha subrayado que un proceso de "destrucción constitucional" también acabaría con la Corona, que sigue siendo "una garantía para los españoles".

"ENERGÍA CÍVICA" DE LOS ESPAÑOLES

Cuestionado por si sigue animando a la movilización para frenar la amnistía, el que fuera líder del PP ha explicado que sigue apelando a la "energía cívica" de los españoles porque "España es una realidad histórica muy profunda y sentida" por la mayoría de la ciudadanía. "No vale todo para ser presidente. No se ha escuchado un proyecto nada más que de desmontaje y de exclusión de una parte de España", ha reprochado Aznar, quien también ha avisado de que no tiene "la menor duda" de que habrá un referéndum de autodeterminación en Cataluña y también en el País Vasco.

Sobre el PNV, el expresidente ha explicado que llegó a un acuerdo en 1996 con los nacionalistas vascos porque quiso, no por necesidad, aunque ha distinguido a aquel partido político de sus dirigentes actuales. Según Aznar, en aquellas conversaciones dejó claro la posición de su Gobierno en política antiterrorista y con la Seguridad Social, que no se iba a "tocar". "Es lo que se ha acordado", ha indicado, en referencia a los acuerdos de investidura de Sánchez, a la vez que ha criticado al PNV de ser un "partido equivocado y antiguo".

Por último, Aznar ha reprochado al Gobierno de España por no felicitar al presidente electo de Argentina, Javier Milei, por su triunfo en las elecciones presidenciales. "Todo presidente del Gobierno español, gane quien gane en las elecciones en cualquier país iberoamericano, tiene la obligación de llamar a ese presidente de felicitar y de intentar tener las mejores relaciones", ha zanjado.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos