Mundo

Brisbane reconstruirá Estadio Gabba de cricket antes de los Olímpicos 2032

BRISBANE, Australia (AP) — El estadio de cricket que los promotores de la candidatura de Brisbane presentaron como la pieza central para los Juegos Olímpicos de Verano 2032 será derrumbado y reconstruido.

El viceprimer Ministro de Queensland Steve Miles confirmó el viernes que se llevará a cabo la rehabilitación de 2.700 millones de dólares australianos (1.800 millones de dólares) del estadio conocido como Gabba. Esto después de que el gobierno aceptó el reporte de validación del proyecto.

Miles indicó que con este proyecto se incrementará la capacidad de asientos a 50.000 y conectará a Gabba, que ha sido la casa de los equipos de cricket por más de 100 años, con una estación del subterráneo.

Además e reubicará una escuela primaria para incrementar el impacto del estadio. Los equipos de cricket y los Brisbane Lions, uno de los principales equipos de la Australian Football League serán reubicados temporalmente.

La reconstrucción, de acuerdo con Miles, tomará cuatro años e iniciará después de que Gabba reciba el juego de cricket conocido como the Ashes test ante Inglaterra el 2025 y se completará en el 2030.

“El reporte de validación del proyecto evaluó cuatro posibles opciones para Gabba e identifica que la demolición y reconstrucción tendrá el mejor resultado y valor para la ciudad”, advirtió Miles. “Será un estadio bien conectado, pero más importante, llevará a la renovación urbana que queremos ver... será una de las mejores partes de la ciudad para vivir”.

Brisbane fue elegido como sede de los Olímpicos 2032 en julio 2021 sin candidatura rival para convertirse en la tercer ciudad australiana en recibir la justa tras Melbourne 1956 y Sidney 2000.

A la pregunta de si recibir los Olímpicos incrementa el costo para los contribuyentes, el Comité Olímpico Internacional aclaró el viernes que los planes para Gabba es “una iniciativa que lidera el gobierno de Queensland” y que no depende de los juegos.

“Durante el proceso de candidatura para Brisbane 2032”, indicó el organismo rector del deporte olímpico en un comunicado, “el COI aconsejó que no se construyera ninguna sede o se renovaran específicamente para los juegos —cualquier construcción o proyecto de renovación está planeada y presentada independientemente de los juegos para cumplir las necesidades de una creciente región”.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos