Mundo

Colombia recibe a una mujer palestina con familia colombiana tras concederle la nacionalidad

BOGOTÁ (AP) — Una mujer palestina arribó el viernes a Colombia junto a su familia, proveniente de la Franja de Gaza, tras concederle la nacionalidad colombiana de manera excepcional por el presidente Gustavo Petro ante la guerra entre Israel y Hamás.

Samaher Almassri, casada con un colombiano, estuvo atrapada en Gaza junto a dos de sus hijos colombianos y pidió ayuda a la Embajada en Israel, mientras su esposo permanecía en Egipto con otro de sus hijos, según detalló la víspera la Presidencia de Colombia en un comunicado.

Con la voz quebrada, Almassri relató en un video difundido por la Cancillería que en Gaza no tenían agua ni electricidad y en la noche no podían dormir debido al sonido de los bombardeos. Para escapar por el paso en Rafah, cruce fronterizo entre Egipto y la Franja de Gaza, tuvieron que pagar a un conductor de un vehículo que “casualmente” tenía combustible.

Su esposo Basel Zaid detalló que tuvieron que esperar a que se abriera el paso de Rafah para que sus hijos y su esposa salieran de Gaza y se reencontraran en Egipto, donde él había ido antes por temas médicos.

Desde que comenzó el conflicto, Colombia ha repatriado a 310 de sus ciudadanos en tres vuelos humanitarios. Uno de los aviones de la Fuerza Aérea llevó ayuda humanitaria hacia Egipto para que fuera entregada a la población palestina.

Un video publicado el viernes por la Cancillería en su cuenta de X, antes Twitter, muestra el momento en que Almassri recorre el aeropuerto El Dorado en Bogotá vestida de negro y con la cabeza cubierta, mientras carga una pequeña maleta.

La mujer palestina llegó a Colombia acompañada de sus hijos y su esposo, según muestran fotografías y videos divulgados por el gobierno.

“El traslado de la familia a Colombia fue posible también gracias al apoyo de la Organización Internacional para las Migraciones (OIM) y a la Cancillería de Egipto”, señaló la Cancillería.

La familia se trasladará a Barranquilla, en el Caribe colombiano, en donde Zaid dijo que tuvo un tío que falleció años atrás, sin detallar si más de su familia se encuentra en la ciudad.

El embajador palestino en Colombia, Raouf Almalki, agradeció al gobierno colombiano por “aliviar el sufrimiento aunque sea de una sola familia” y señaló que les esperan días complejos por la brecha cultural y de lenguaje, dado que al salir de Gaza no pudieron llevar consigo diplomas ni documentos y la universidad en la que estudiaba el hijo mayor fue “destruida”.

Almassri solicitó la naturalización como colombiana y el presidente firmó un decreto el martes en el que se la concedió y la exoneró de algunos requisitos que exige la ley colombiana como estar domiciliada en el país por un periodo mínimo de dos años de forma continua.

Petro también otorgó la nacionalidad al israelí Elkaná Bohbot, esposo de una colombiana, quien se encontraría secuestrado por Hamás, según el gobierno colombiano.

“Para Elkaná Bohbot, cuya esposa e hijo son colombianos, la posibilidad de liberación y retorno con su familia y país es mayor por su doble nacionalidad”, señaló la Presidencia.

Fue su esposa Geraldyn González quien elevó la solicitud al gobierno colombiano para que le fuera concedida la doble nacionalidad, según se detalla en el decreto presidencial.

Almalki abogó para que el gobierno colombiano continúe repatriando otros ciudadanos colombo-palestinos y otorgando nacionalidades a palestinos con familiares colombianos.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás, Petro ha insistido en que lo que ocurre con los palestinos es un “genocidio” y comparó la situación con los campos de concentración nazis. Su postura le ha valido tensiones con Israel y a finales de octubre llamó a la embajadora colombiana en ese país a consultas como muestra de rechazo.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos