Mundo

El 74% de pacientes con cáncer en España pierden peso durante la enfermedad, según una encuesta

El 74 por ciento de los pacientes con cáncer en España han perdido peso durante el transcurso de su enfermedad, según la encuesta 'Nutrition in cancer care' realizada por Nutricia con 700 pacientes de siete países de Europa, entre ellos España.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Con el objetivo de concienciar a pacientes y profesionales médicos sobre la importancia del papel de la nutrición en el tratamiento del cáncer, Nutricia ha desarrollado esta investigación llevada a cabo por IPSOS. En España han participado 100 pacientes que padecen cáncer en la actualidad, o que lo han sufrido en los últimos cinco años, que presentan diferentes tipos de tumores (mama, piel, próstata, colon, ginecológico o hematológico, entre otros).

Esta enfermedad, de la cual se han diagnosticado en el último año aproximadamente 280.000 nuevos casos en España según la Red Española de Registros de Cáncer (Redecan), produce en un 74 por ciento de los encuestados al menos un problema relacionado con el seguimiento de una dieta adecuada. Los signos más acusados son falta de apetito, en un 70 por ciento, y boca seca, en un 73 por ciento, impactando directamente a su estado nutricional.

El estudio también revela que, dependiendo del tumor, la prevalencia de la desnutrición puede variar, siendo de un 50 por ciento en el digestivo, seguido del de cabeza y cuello con un 46 por ciento; un 40 por ciento en el de pulmón; un 34 por ciento en el hematológico; un 32 y 31 por ciento en el ginecológico y en el colorrectal, respectivamente; y un 18,3 por ciento en el de mama.

El oncólogo del Hospital Virgen Macarena de Sevilla, el doctor Jerónimo Pachón, alerta de que "la desnutrición y la pérdida de masa muscular se relacionan con una mayor morbilidad y mortalidad. Una pérdida de un 10 por ciento de masa muscular puede llevar a alteración de la inmunidad y aumento de infecciones, mientras que una pérdida de un 40 por ciento incrementa la mortalidad, mayormente secundaria a infecciones, sobre todo por neumonías".

Los resultados también muestran que el 29 por ciento de los pacientes realiza sus propias búsquedas de forma proactiva, mientras que el 21 por ciento sigue el consejo de sus familiares y amigos. Además, cabe destacar que el experto oncólogo tiene un rol clave al ser la fuente principal de información para el 46 por ciento de los pacientes.

EFECTOS EN EL TRATAMIENTO

Según los expertos, existen evidencias de que el soporte nutricional puede contribuir a la mejora de las implicaciones de la pérdida de peso y de la sarcopenia (pérdida de masa muscular), facilitando una mejor tolerancia al tratamiento oncoespecífico. Sin embargo, solo el 27 por ciento de los pacientes encuestados ha recibido suplementación nutricional. De ellos, el 78 por ciento afirma que le ha ayudado a mantener o mejorar su peso y el 85 por ciento declara que le ha servido como apoyo a lo largo del tratamiento.

En este sentido, la encuesta 'Nutrition in cancer care' revela que, según datos de España, a pesar de que el 90 por ciento de los encuestados considera el papel de la nutrición como fundamental y valora sus beneficios para su recuperación, solo 3 de cada 10 pacientes ha recibido atención por un profesional sanitario sobre su estado nutricional.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos