Mundo

El multimillonario Terry Gou retira su candidatura a la Presidencia ante el colapso de la alianza opositora

El multimillonario Terry Gou, fundador y antiguo director ejecutivo del gigante tecnológico taiwanés Foxconn, ha anunciado este viernes su retirada de la carrera electoral para las presidenciales previstas para enero de 2024 en Taiwán poco después de que la alianza opositora creada de cara a los comicios haya colapsado tras diferencias entre los principales socios.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Gou, que se presentaba como candidato independiente, ha optado por retirarse de la contienda habida cuenta de los pocos apoyos obtenidos, según las encuestas de intención de voto, en beneficio de otros candidatos de la oposición taiwanesa. "Elijo sacrificarme por un bien mayor. Es mi máxima dedicación a mi patria", ha declarado Gou en un comunicado.

Este mismo viernes, los principales partidos opositores, el Kuomintang (KMT) y el Partido Popular de Taiwán (PTT) --que habían llegado previamente a una cuerdo para presentarse de forma conjunta con el objetivo de dejar fuera al gobernante Partido Progresista Democrático (DPP), han decidido finalmente presentar sus candidaturas de forma separada.

El candidato del Kuomintang, Hou Yu Ih, ha nombrado al presentador de televisión Jaw Shaw Kong como su compañero de fórmula y ha presentado los documentos necesarios para formalizar su candidatura poco antes de que se cerrara el plazo para ello. Por su parte, Ko Wen Je, del PTT, también ha presentado su candidatura de forma independiente tras nombrar al diputado Wu Hsin Ying como su 'número dos', según informaciones de la agencia de noticias taiwanesa CNA.

La ruptura de las conversaciones sobre la alianza opositora, que había suscitado críticas desde el DPP, aumenta las posibilidades de que el candidato de la formación gobernante, el actual vicepresidente de la isla, William Lai, se haga con la victoria. Actualmente, el político taiwanés se encuentra al frente en la encuestas y aboga por reforzar los vínculos entre Washington y Taipéi si se hace con la Presidencia.

Las elecciones presidenciales de Taiwán no sólo marcarán las relaciones a ambos lados del estrecho durante décadas sino que también influirán en la naturaleza de los ya tensos lazos de Estados Unidos con China. Estos contactos son, precisamente, los que han fomentado un aumento de la tensión entre Pekín y Taipéi durante el último año.

A esto se suman las repetidas promesas del presidente estadounidense, Joe Biden, de defender Taiwán en caso de una invasión china, algo que ha enfurecido a Pekín, que considera la isla una provincia más bajo su soberanía.

RUPTURA DE LA ALIANZA

La rivalidad entre los principales partidos de la oposición ha aumentado especialmente a raíz de una rueda de prensa conjunta celebrada el jueves, donde los candidatos de ambas formaciones intercambiaron reproches en directo.

Esto ha puesto fin a días consecutivos de negociaciones sobre la consolidación de la alianza, partidaria de un mayor diálogo con China, y el nombramiento de los candidatos unitarios.

La decisión de Gou, que ya se había presentado en anteriores ocasiones a candidato a la Presidencia, se ha producido menos de cuatro horas antes de que finalizara el plazo para registrar las candidaturas, lo que ha convertido la contienda en una carrera a tres bandas. El propio Gou abogaba por la alianza entre las dos principales formaciones opositoras para poder "plantar cara" al PPD.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos