Mundo

Entra en vigor el alto el fuego de cuatro días entre el Ejército de Israel y Hamás en la Franja de Gaza

El alto el fuego temporal entre el Ejército de Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza ha entrado en vigor este viernes a las 7.00 (hora local, 6.00 hora peninsular española), mientras que los primeros rehenes serán liberados nueve horas después.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

En las próximas horas, las partes demostrarán si cumplen con el acuerdo; mientras, los medios palestinos han denunciado esta noche la intensificación de los bombardeos israelíes en el enclave, que se han saldado con la vida de decenas de personas en varios puntos del territorio, incluido un campamento de desplazados.

El acuerdo, en el que Qatar ha ejercido de mediador, contempla la liberación progresiva de un total de 50 personas secuestradas por milicianos palestinos en los ataques del 7 de octubre, a cambio de una pausa en la ofensiva militar lanzada ese mismo día sobre la Franja de Gaza, así como de la entrega de 150 presos palestinos, todos ellos mujeres y niños.

La oficina del primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, ha confirmado en un breve comunicado que ya ha recibido la "lista preliminar" de los rehenes que serán liberados dentro del primer grupo y que han comenzado a revisar los detalles y notificar a las respectivas familias.

El pacto, contemplado inicialmente para cuatro jornadas e inédito en casi 50 días de conflicto, incluye la entrada de un mayor número de convoyes de ayuda humanitaria. De hecho, Egipto ha afirmado que, desde la entrada en vigor, entrarán diariamente 130.000 litros de diésel y cuatro camiones de gasolina. También entrará ayuda humanitaria a través e 200 camiones diarios cargados de alimentos, medicinas y agua potable.

Por el paso de Rafá, se seguirá permitiendo la salida de heridos y extranjeros, como se ha venido haciendo desde el 2 de noviembre, mientras que las autoridades egipcias han anunciado permisos voluntarios para que los palestinos que residían en el enclave palestino y se encontraban en Egipto cuando estallaron las hostilidades regresen a Gaza.

Israel lanzó una ofensiva contra Gaza tras los ataques de Hamás, que dejaron unos 1.200 muertos y cerca de 240 secuestrados. Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora más de 14.850 muertos, incluidos más de 6.000 niños, por la ofensiva israelí, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos