MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
La secretaria general del PP, Cuca Gamarra, ha advertido este viernes al jefe del Ejecutivo en funciones, Pedro Sánchez, que si quiere tender puentes con su partido, lo primero que debe hacer es "respetar" la separación de poderes" y la independencia del Poder Judicial.
De esta forma ha respondido Gamarra a Sánchez, quien ha afeado al PP la "polarización asimétrica" que está llevando a cabo con sus insultos, pero al mismo tiempo ha manifestado su voluntad de "tender puentes" para el acuerdo con el principal partido de la oposición. Según ha añadido el presidente en una conversación informal con los periodistas que le acompañan en su viaje a Oriente Próximo, el PP tiene "un discurso político de destrucción".
Al ser preguntada por las palabras de Sánchez apostando por tender puentes con el PP en esta legislatura sin cambiar mayorías para renovar el CGPJ, Gamarra le ha recalcado que "lo primero que tienen que hacer es respetar la separación de poderes y por supuesto respetar la independencia del Poder Judicial".
LE PIDE QUE DEJE DE ACEPTAR ESAS COMISIONES DE INVESTIGACIÓN
Dicho esto, Gamarra ha emplazado al Gobierno de Sánchez y a PSOE a "abandonar todas esas comisiones de investigación" que le han pedido los independentistas en el acuerdo para apoyar la investidura de Pedro Sánchez y que, a su juicio, "solo tienen un objetivo: cumplir la exigencia de sus socios, a los que les han ofrecido impunidad".
En declaraciones a los medios antes de participar en el acto del PP en Madrid contra la eliminación de la violencia contra la mujer, Gamarra ha recalcado que, además de esa "impunidad a los prófugos de la Justicia", lo que exigen es "el control político de la Justicia". "Y por tanto lo que debe hacer Sánchez es cambiar y dejar de aceptar todo ese tipo de comisiones", ha abundado.
Por lo pronto, el pasado martes la Mesa del Congreso admitió a trámite las comisiones de investigación que el PSOE pactó con los independentistas al constituirse la Cámara Baja y que Junts quiere aprovechar para reconocer el llamado 'lawfare' o judicialización de la política contra los adversarios y así ampliar la lista de beneficiarios de la Ley de Amnistía.
GAMARRA: ES UNA QUERELLA DEL GOBIERNO
Por otra parte, ante la querella de Sumar contra vocales del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ), Gamarra ha afirmado que se trata de una querella en realidad del Gobierno que dirige Pedro Sánchez. "Sumar, o sea, el Gobierno, se querella contra los magistrados del CGPJ", ha enfatizado.
Según Gamarra, "primero ofrecen impunidad a sus socios, después anuncian vigilar a los jueces desde el Congreso y ahora, directamente, les denuncian por defender la democracia". "Quieren una Justicia a su servicio", ha denunciado en un mensaje en la red social X, antiguo Twitter, que ha recogido Europa Press.
En concreto, Sumar ha anunciado que este viernes interpondrá una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, y los vocales conservadores del organismo por su "inaceptable intromisión" en la función legislativa del Congreso, al autorizar y participar en el Pleno extraordinario que propició la declaración institucional contra la Ley de Amnistía.