Mundo

Irán espera que la tregua en Gaza "suponga el inicio del fin de los crímenes" de Israel

El ministro de Exteriores iraní dice que EEUU envió "mensajes" a Teherán asegurando que "no buscan expandir el conflicto" en la región

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

El ministro de Exteriores de Irán, Hosein Amirabdolahian, ha expresado este viernes su deseo de que la tregua de cuatro días pactada entre Israel y el Movimiento de Resistencia Islámica (Hamás) en la Franja de Gaza a cambio de la liberación de 50 personas secuestradas durante los ataques ejecutados el 7 de octubre por el grupo islamista "suponga el inicio del fin de los crímenes de la entidad sionista".

"La solución en Gaza será decidida por el pueblo palestino y la resistencia palestina", ha explicado Amirabdolahian en una entrevista concedida a la cadena de televisión qatarí Al Yazira, antes de sostener que "sin el apoyo de Estados Unidos a Israel, este no hubiera sido capaz de continuar esta guerra", desatada tras los citados ataques de Hamás, que dejaron cerca de 1.200 muertos y alrededor de 240 secuestrados.

Asimismo, ha desvelado que Irán "ha recibido mensajes de Estados Unidos" asegurando que "no buscan expandir el conflicto", si bien ha destacado que Washington "está equivocado si cree que adoptará la decisión sobre quién tiene que controlar Gaza sin la vuelta (del poder) a los palestinos". "Nuestra respuesta a los estadounidenses es que con su apoyo y entrega de armas a Israel, expanden el alcance de la guerra", ha zanjado.

Las palabras de Amirabdolahian, que se ha reunido en las últimas horas con el líder del brazo político de Hamás, Ismail Haniye, han llegado un día después de que el portavoz del Ministerio de Exteriores iraní, Naser Kanani, afirmara que la tregua era "el primer paso para poner fin completamente a los crímenes de guerra cometidos por el régimen sionista", al que tildó de "usurpador y asesino de niños".

"Este acontecimiento es resultado de más de 45 días de persistencia inenarrable por parte del resiliente pueblo palestino, su lucha histórica y la firmeza de los combatientes de la resistencia", manifestó Kanani, quien describió los ataques del 7 de octubre como "un significativo paso inicial hacia la victoria". "La nación palestina ha demostrado su determinación a la hora de perfilar su destino y su patria, tanto en el campo de batalla como en el escenario político", zanjó.

El acuerdo entre Israel y Hamás contempla además la excarcelación de 150 presos palestinos --la inmensa mayoría de ellos, de 18 años o menos--, así como un aumento de la entrada de la ayuda humanitaria a la Franja de Gaza. Además, Israel suspenderá todas las operaciones de sobrevuelo en el sur del enclave y las parará durante seis horas en la zona norte durante los cuatro días de la tregua.

Las autoridades de Gaza, controladas por Hamás, han denunciado hasta ahora más de 14.800 muertos, incluidos más de 6.100 niños, por la ofensiva israelí, mientras que más de 200 palestinos han muerto en Cisjordania y Jerusalén Este a manos de las fuerzas israelíes o en ataques perpetrados por colonos desde el 7 de octubre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos