Mundo

La certeza jurídica y tecnológica, claves para aumentar los flujos de inversión en Latinoamérica

La importancia de generar confianza y disminuir los riesgos, que ha de ir de la mano con el profundo proceso de transformación social que trae consigo la digitalización, ha sido uno de los temas clave entorno a los que se articuló la 'VI Jornada sobre la Seguridad Jurídica de las Inversiones en Latinoamérica', celebrada en la sede del Consejo General del Notariado, bajo el título Tecnología, Cooperación y Derechos Humanos.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

En la inauguración, el presidente del Consejo General del Notariado (CGN), José Ángel Martínez Sanchiz, ha destacado la trascendencia de este foro para tratar la seguridad jurídica desde diferentes ángulos, puesto que "no es única y exclusivamente" una exigencia de la economía, sino que es también necesaria para el desarrollo de la libertad y la justicia".

El presidente de la Academia Notarial Americana, Carlos Enrique Becerra, ha subrayado "la importancia de la seguridad jurídica preventiva, en la que tienen una gran participación los notarios".

El secretario general iberoamericano, Andrés Allamand, fue el encargado de realizar la conferencia de apertura, con una intervención en la que valoró la relevancia de la jornada, puesto que la certeza jurídica es "trascendental" para aumentar los flujos de inversión en Latinoamérica porque permite generar confianza, fomentar la innovación y disminuir los riesgos y los costes de transacción.

LA INTELIGENCIA ARTIFICIAL A DEBATE DESDE EL PRISMA SOCIAL

La primera mesa redonda de la sesión profundizó en los retos que plantea la integración de la inteligencia artificial (IA) para la seguridad jurídica. El exrector y catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Alicante, Andrés Pedreño, abordó la necesidad de encontrar soluciones jurídicas, computacionales y educacionales a los riesgos que plantea el uso de esta tecnología.

Por su parte, el catedrático de Economía Aplicada de la Universidad de Cantabria y de la Autónoma de Madrid, Adolfo Castilla, se ha mostrado optimista sobre el desarrollo económico a través de la aplicación de la IA y ha apuntado que la digitalización pasa por transformar "totalmente" las empresas.

En cuanto a la seguridad digital y la sociedad de la información, el abogado del Estado y presidente de la Fundación ESYS, Carlos López Blanco, ha manifestado que "los datos son la esencia de este proceso de profundo cambio social que afecta a la economía y -por supuesto- al derecho".

En el tercer coloquio de la jornada, el ejecutivo principal del CAF-Banco de Desarrollo para América Latina y el Caribe, Rafael Hoyuela, ha avalado el desarrollo de marcos regulatorios que permitan fomentar la inversión y la economía de los países de Iberoamérica.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos