MADRID, 24 (EUROPA PRESS)
Así, la ONU ha indicado que la cifra total asciende ya a los dos millones desde el golpe de Estado, al tiempo que ha alertado de la "dificultad para hallar soluciones" a la grave crisis que atraviesa el país asiático, que ha llevado a miles de personas, especialmente de la etnia rohingya, a huir del territorio, según un comunicado.
Desde el lanzamiento el pasado 27 de octubre de la llamada 'Operación 1027' por parte de grupos armados de la resistencia birmana en el estado de Shan, en el norte, los enfrentamientos se han incrementado además en los estados de Kayah, Kachin y Rajine, además de Sagaing, Mandalay y Bago, entre otras.
La ONU estima que cerca de 82.000 personas se han visto obligadas a desplazarse en el estado de Shan, fronterizo con China, desde octubre, lo que ha llevado a las autoridades chinas a pedir tomar medidas para lograr una mayor "estabilidad" en la zona.
Asimismo, ha indicado que medio centenar de civiles han muerto y cientos han resultado heridos, la mayoría en ataques perpetrados por la junta militar. Además, más de 40.000 residentes de Kayah, Loikaw y Moebye han tenido que desplazarse.
Unas 20.000 personas han abandonado también sus viviendas en la localidad de Pauktaw, en el estado de Rajine, después de que el Ejército de Arakán haya llevado a cabo una serie de ataques contra posiciones del Ejército. Sin embargo, al menos 500 residentes siguen "atrapados" en la localidad, según datos de la ONU.
Por otra parte, 33.000 personas han tenido que desplazarse en Madaya, en la región de Mandalay, Matupi, en Chin, y en Taze, que se encuentra en Sagaing, donde las fuerzas de resistencia han logrado hacerse con el control de dos localidades.