Mundo

La UE acuerda con Canadá su entrada en programa europeo de investigación y lanzan alianza verde

La Unión Europea y Canadá han acordado este viernes la entrada del país norteamericano en el programa de investigación Horizon, y han pactado poner en marcha una alianza para promover estándares de transición ecológica y aumentar la cooperación en materia de energía verde.

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

Estos son los principales resultados de la cumbre celebrada en la ciudad canadiense de St.John's entre el primer ministro canadiense, Justin Trudeau, el presidente del Consejo, Charles Michel, y la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen.

Con la entrada de el programa emblema de la cooperación europea en materia de ciencia, Canadá tendrá nuevas oportunidades de colaboración científica internacional en torno a los retos mundiales. "Participará en términos de igualdad con los socios europeos", ha valorado Von der Leyen, recordando que Ottawa ya era uno de los países no asociados que más participaban en el programa pero ahora "dará un gran paso".

Igualmente, en el contexto de la cumbre la UE y Canadá han sellado un marco de cooperacion 'verde' para aunar esfuerzos en la reducción emisiones de gases de efecto invernadero. El bloque y Canadá se comprometen a "trabajar para acelerar la eliminación progresiva a escala mundial de los combustibles fósiles no renovables y poner fin a la construcción de nuevas centrales eléctricas de carbón" así como para descarbonizar el sector del transporte.

La UE ha expresado su respaldo a la iniciativa de Justin Trudeau para elevar las tasas por emisiones hasta el 60% en 2030 y crea un foro para el diálogo, la coordinación y el desarrollo de capacidades en materia de comercio de derechos de emisión.

MATERIAS PRIMAS CRÍTICAS

Tanto Von der Leyen como Michel han puesto de manifiesto la riqueza de Canadá en materias primas críticas extendiendo la invitación a unirse al 'Club de Materias Primas Críticas' propuesto por la UE para reforzar el suministro seguro de estos elementos clave para la transición digital.

"Canadá está en la 'pole position' y exporta el 90% de los elementos criticos y la UE es el segundo mayor cliente por lo que es la relación perfecta", ha asegurado la conservadora alemana, mientras que Michel ha destacado que Canadá cuenta con 20 de los 34 minerales identificados por Bruselas para abordar dicha transición.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos