Mundo

La UE pide que la tregua en Gaza se aplique "plenamente" y sea el primer paso para el fin de la guerra

La Unión Europea ha pedido este viernes que la tregua que entra en vigor en Gaza se aplique "plenamente", se amplíe, y constituya el primer paso para el fin de la guerra y la "horrible situación humanitaria" en la Franja.

BRUSELAS, 24 (EUROPA PRESS)

En un comunicado, el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, ha señalado que el bloque da la "bienvenida" a la entrada en vigor "finalmente" de la tregua acordada entre Israel y Hamás. "Debe aplicarse plenamente como primer paso para poner fin a la horrible situación humanitaria que se vive en Gaza, y ampliarse por un periodo más largo", ha demandado.

Respecto a la situación de los rehenes tomados de Hamás, con la liberación este mismo viernes de los primeros trece, el jefe de la diplomacia comunitaria destaca que "todos los rehenes deben ser liberados incondicionalmente", insistiendo a Hamás que "nadie debe negociar con vidas civiles".

"Aunque el acuerdo permite un acceso limitado de alimentos, agua, medicinas y combustible para los gazatíes asediados, la UE afirma que la ayuda humanitaria debe llegar a los civiles de Gaza sin condiciones", ha añadido Borrell.

SOLUCIÓN DE DOS ESTADOS

El Alto Representante aprovecha el comunicado para "deplorar" el alto número de civiles muertos en la ofensiva israelí conta la Franja, en particular el fallecimiento de miles de niños y mujeres. En este sentido recalca que la protección de los civiles, el acceso a servicios básicos y el respeto a instalaciones como hospitales son una "obligación legal" de Israel en su respuesta a Hamás.

"Un horror no puede justificar otro horror. La actual espiral debe invertirse, por el bien de ambos pueblos", ha reiterado el responsable de Exteriores de la UE, al tiempo que insiste en la solución de dos Estados como la única fórmula para garantizar la seguridad de Israel.

Tras señalar que los medios militares no son suficiente, Borrell sostiene que "el único camino hacia una paz, seguridad y prosperidad sostenibles tanto para Israel como para Palestina es la solución de los dos Estados" y por ello reclama a la comunidad internacional "comprometerse seriamente" para hacerla posible.

Este viernes han llegado a Israel trece de los más de 200 rehenes que Hamás mantenía en cautiverio tras su ofensiva del 7 de enero, en el marco de un pacto que incluye una tregua de cuatro días y la puesta en libertad también de 39 presos palestinos. Fuera de este acuerdo se han liberado también a once ciudadanos tailandeses y uno filipino.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos