Estados

Libia Muñoz quiere ser la primera gobernadora de Guanajuato

La hasta ahora secretaria de Desarrollo Social y Humano de Guanajuato buscará revalidar la gubernatura para el PAN, por lo que habló con Publimetro sobre su visión para el estado y para México

De secretaria de Gobierno a secretaria de Desarrollo Social, fue un parteaguas al ser la primera mujer en ostentar estas responsabilidades en el Gobierno estatal, pero además representa a una nueva generación de políticos, ¿cuál es su visión de la política de México y de Guanajuato en concreto?

— La política debe ser siempre un ejercicio de diálogo, de construcción de consensos. Lo dices muy bien, soy parte de una nueva generación de políticos que cree en la pluralidad en que todas las voces puedan ser escuchadas. Yo creo que frente a la división que hoy vemos, frente a la confrontación que hoy se ve en el escenario nacional, en Guanajuato le hemos apostado a la unidad, le hemos apostado a la construcción de acuerdos, al diálogo entre fuerzas políticas y yo soy una convencida de ello. Así es que en los espacios en donde me ha tocado desempeñarme como diputada, como secretaria de Gobierno, después como secretaria de Desarrollo Social, siempre he privilegiado el diálogo porque creo que escuchar siempre enriquecerá la visión y las propuestas que tenemos para Guanajuato.

¿Esta visión vendrá complementada con una campaña diferente para el estado de Guanajuato que estará liderada por mujeres?

— Así es. Nunca en la historia de Guanajuato habíamos tenido una contienda en la que participaran mujeres, en lo que da la certeza pues que tendremos gobernadora en Guanajuato, y eso pues a mí particularmente me llena de mucho orgullo, porque estamos encabezando un proyecto de unidad en el que estamos buscando que todas las voces puedan ser escuchadas sumando actores valiosos de la sociedad, de la política y sobre todo —algo que para mí es fundamental— regresando con la gente. Soy una convencida de que los problemas se solucionan escuchando las necesidades que tienen las personas y así podemos plantear pues cosas concretas a lo que la gente quiere y bueno, pues así estaremos construyendo. Lo que viene primero en esta precampaña y luego ya en la campaña, es que saldremos a conquistar corazones de Guanajuato.

Ha dirigido la Secretaría de Desarrollo Social, una pieza clave en Guanajuato; sin embargo, según México cómo vamos, Guanajuato ha sido uno de los estados que más se ha desarrollado económicamente pero el desarrollo social no ha crecido de forma paralela. ¿Cuál sería su visión para conseguir que siga creciendo el desarrollo social y el bienestar, y que no se dispare la diferencia entre el desarrollo económico y el desarrollo social?

— Desde mi llegada a la Secretaría, ese fue uno de los objetivos que nos planteamos: cómo emparejar el desarrollo de las familias en Guanajuato, que cada familia de Guanajuato pueda vivir mejor, que cada hombre, que cada mujer tenga la posibilidad de desarrollar todo su potencial en un estado que ya es pujante económicamente. Somos la quinta economía del país, un estado atractivo y confiable para las inversiones, pero hoy lo que queremos y el gran reto, es que esta bonanza económica se vea reflejada también en el desarrollo de las familias. Coneval ha dicho muy claro —en el estudio del año reciente— que Guanajuato es de los estados que más ha logrado disminuir estas brechas de desigualdad y particularmente en este año el reporte que nos entrega es que la estrategia Guanajuato contigo sí ha logrado disminuir en 10 puntos porcentuales la pobreza en el estado, lo que significa que más de medio millón de guanajuatenses salieron de la pobreza. Esto indica que vamos por el camino correcto, aunque todavía queda mucho por hacer sin duda. Creo que el haber estado ahí me da una visión clara de lo que hay que seguir haciendo y cómo lograr que las familias de Guanajuato puedan vivir mejor.

Libia García Muñoz Ledo, candidata del PAN a la gobernatura de Guanajuato.

Desde las candidaturas oficialistas a nivel federal se habla mucho de continuidad, pero faltan nuevas propuestas. ¿Qué importancia tienen las propuestas sobre la continuidad?

— Creo que al término de las administraciones reinventamos la forma de hacer la administración pública y eso pues lleva en sí mismo una curva de aprendizaje importante que no permite que a lo mejor avancemos en muchos temas. Guanajuato ha sido la excepción, en Guanajuato hemos tenido varias administraciones que han dado continuidad a proyectos que se han hecho bien, y estoy convencida de que aquello que se está haciendo bien, hay que continuarlo y que por supuesto hay que centrarnos en aquello que vemos como un área de oportunidad. Creo mucho en impulsar a las mujeres, lo hice como secretaria de Desarrollo Social y hoy estoy convencida que ese será un eje estratégico de mi propuesta para que las mujeres tengamos mayor independencia económica, apoyarlas en todo su potencial. Yo también soy mamá. Soy una mujer que se ha creado fruto de su esfuerzo, de su trabajo, y sé que las mujeres guanajuatenses también salen adelante y buscan sacar adelante a sus hijos. Desde las administraciones y distintos niveles de Gobierno tenemos que apoyarlas. Tengo una visión muy clara, creo que sí puede haber una continuidad de lo que se ha hecho bien, pero también creo en ejercer el liderazgo que tengo como mujer y la visión que tengo es que seguramente vendrán muchas propuestas, muchos proyectos nuevos que van a beneficiar a las familias de Guanajuato.

¿Una mujer puede gobernar diferente?

— Sin duda. Las mujeres gobernamos diferente, ejercemos el poder de manera diferente, actuamos de manera diferente y eso es bueno porque es complementaria nuestra visión. Durante todos estos años se ha gobernado con la visión de los hombres, hoy creo que una visión de mujer viene a darle también un cambio radical a la forma de hacer política, de dar respuesta. Las mujeres estamos acostumbradas a resolver. Ningún obstáculo se nos pone enfrente que nos detenga y creo que eso también lo podemos traducir ahora al ejercicio.

Hablamos de mujeres y hablamos de educación, cuál sería su plan para fomentar la educación entre las mujeres.

— Con los centros Guanajuato contigo hemos trabajado en este sentido. En estos espacios las mujeres van y se capacitan en oficios y hoy tenemos mujeres emprendedoras que ponen sus propios negocios y que están acompañadas con temas de educación financiera de emprendimiento. No sólo siguen capacitándose, se preparan y logran concluir sus estudios, pero además el Estado —como política pública— las apoya también para que puedan poner un negocio. Yo creo que esos programas son exitosos y hay que seguir adelante, pero sobre todo hay que seguir fortaleciendo —para mí— algo que es fundamental, que es la independencia económica de las mujeres.

El gobierno federal pone mucho la lupa en el tema de la inseguridad. ¿Cómo afrontaría usted este tema de la inseguridad en Guanajuato y el aumento en el consumo de estupefacientes?

— Fui secretaria de Gobierno durante dos años, me tocó coordinar el eje de seguridad y desde un inicio tuve claro que el tema de seguridad se tiene que abordar desde muchas perspectivas. Creo que para que sea exitosa una estrategia en materia de seguridad, primero tiene que haber inteligencia, tiene que haber inversión en tecnología, una efectiva coordinación entre los niveles de gobierno y entender la seguridad también más allá de las fronteras de nuestros estados. Me tocó impulsar una estrategia en la que sumamos a otros estados alrededor de Guanajuato para impulsar estos temas, actuar con inteligencia más allá de las fronteras estatales y sobre todo fortalecer también a nuestras instituciones policiales. Hoy vemos un problema fuerte en el país con las adicciones y Guanajuato ha adoptado un modelo que ha sido exitoso en la prevención del combate a las adicciones que es el programa Planet Youth, que es un modelo islandés.

Guanajuato es también uno de los centros turísticos del país, ¿cuál sería su apuesta para los siguientes seis años?

— Tenemos Pueblos Mágicos, tenemos dos ciudades Patrimonio de la Humanidad: San Miguel de Allende y Guanajuato capital, tenemos Dolores Hidalgo que es la cuna de la patria, donde nació México, y que nos llena de un orgullo muy especial. También tenemos el noreste de nuestro estado que tiene pinturas rupestres, tenemos también una zona de viñedos en donde se producen ya vinos guanajuatenses que además ya han sido reconocidos mundialmente, también mezcal; acabamos de concluir el Festival de Globo en León, pero también hay muchas otras actividades importantes, el Festival Cervantino. Hay que seguir apostando a ello porque no solo posiciona a Guanajuato en el ojo del mundo, sino que también genera una derrama económica importante, propiciando mejores condiciones para todas y todos.

Libia García Muñoz Ledo, candidata del PAN a la gobernatura de Guanajuato.

El tema del agua y los problemas por la escasez del líquido también afectan al estado, ¿cómo afrontaría el problema de abastecimiento?

— Todos sabemos que los efectos del cambio climático los estamos viviendo, y no es un tema privativo ni de un estado ni de un país ni una región. Es un tema que hoy no solo nos debe preocupar, sino ocupar. Creo que en un estado que se ha industrializado como el nuestro, la apuesta es por las tecnologías y las energías limpias, y apostamos a la educación con esta perspectiva de sustentabilidad. Hay que apostarle a que los niños entiendan, a que los jóvenes se hagan conscientes y a que nosotros que estamos en la toma de responsabilidades, que estamos tomando acciones, pues nos comprometamos con con el futuro del estado particularmente y de México, por supuesto, cuidando nuestros recursos naturales y generando políticas públicas para ello.

En cuanto a la conectividad, ¿cómo ve a Guanajuato dentro del plan federal por ampliar la red ferroviaria para pasajeros?

— Sabemos que Guanajuato es uno de los estados en donde se está planeando que esto pase, pero hay muchas cosas que todavía tienen que concretarse y habrá que ver cuál es la visión que se tiene. Nosotros siempre estaremos por apostarle a lo que traiga bienestar y progreso para nuestro estado.

Durante su etapa como secretaria, ¿cómo ha sido su relación con el gobierno federal?

— Siempre hemos sido muy respetuosos del trabajo y sobre todo porque nuestro gobernador Diego Sinhue siempre nos ha pedido una relación de trabajo muy cercana, porque entendemos que el ciudadano lo que quiere es que le resolvamos las problemáticas, que demos respuestas a sus inquietudes y eso solo pasa si logramos verdaderamente una coordinación efectiva.

¿A qué dedica su tiempo libre?

— Como mujer y como madre que trabaja, la mayor parte de mi tiempo libre lo dedico a estar con mis hijos, a pasar tiempo de calidad con ellos. Nos encanta hornear galletas, salir en bicicleta, ver películas, disfruto mucho ir al cine.

¿Qué tipo de películas le gusta?

— Me gusta de todo un poco. Ver el cine francés, hace unos días estuve en una muestra de cine francés. Me gusta mucho compartir ese momento con mi esposo, que también es un cinéfilo al que le gusta mucho acudir a estas funciones.

Tres lugares de Guanajuato que disfruta.

— Me encanta pasear por el centro de la capital de Guanajuato, ver el Teatro Juárez, la Basílica, la Plaza de la Paz, que son lugares maravillosos. Pero también San Miguel de Allende —que es una ciudad maravillosa—, León, Dolores Hidalgo.

Libia García Muñoz Ledo, candidata del PAN a la gobernatura de Guanajuato.

¿Qué es lo que más disfruta comer?

— Me encantan las enchiladas mineras de Guanajuato capital, las guacamayas, que es un platillo típico de la ciudad donde yo nací —León—. Me gusta mucho, por ejemplo la cebadina también, que es una bebida muy tradicional, y sobre todo una buena comida acompañada de un buen vino guanajuatense.

¿Cómo le gustaría ver a México?

— Nuestro país hoy requiere más que nunca unidad, que entendamos que tenemos muchos retos enfrente y que solamente unidos trabajando en equipo anteponiendo a México por encima de cualquier interés personal, lograremos salir adelante. Creo que ahora viene un momento importante en el que los ciudadanos estarán eligiendo a sus autoridades y será importante también valorar, quién nos garantiza esta unidad, este trabajo en equipo y por supuesto el bienestar para nuestro país.

Entre crear empleo o dar subsidios, usted ¿por cuál apostaría?

— Sin duda, por crear empleos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos