Mundo

LO ÚLTIMO: Las noticias más recientes de la guerra entre Israel y Hamás

El alto el fuego de cuatro días en la guerra entre Israel y Hamás en Gaza comenzó el viernes. El acuerdo, en el que Qatar actuó como uno de los mediadores, incluye la liberación de docenas de rehenes capturados por insurgentes y de palestinos encarcelados por Israel, lo que ocurrirá más tarde en el día.

El avance diplomático prometía cierto alivio para los más de 2,3 millones de palestinos en el sitiado enclave, que han soportado los bombardeos de Israel durante semanas, además de para las familias israelíes que temen por sus seres queridos capturados durante la incursión de Hamás en el sur de Israel el 7 de octubre, que desencadenó la guerra.

Más de 13.300 palestinos han muerto en la guerra, de acuerdo con el Ministerio de Salud de la Franja, controlado por Hamás. Los funcionarios reanudaron el conteo de las víctimas el jueves tras haberlo suspendido el 11 de noviembre, alegando que no tenían capacidad para recabar datos debido al colapso del sistema de salud en el norte.

El primer ministro de Israel, Benjamin Netanyahu, afirmó que seguirá adelante con la guerra una vez finalice la tregua. Unas 1.200 personas han perdido la vida en Israel, la mayoría de ellos civiles fallecidos en la incursión inicial de Hamás.

A continuación, los sucesos más relevantes de la guerra en Gaza:

AMBULANCIAS LLEGAN A BASE MILITAR ISRAELÍ ANTES DE LIBERACIÓN DE REHENES

BASE MILITAR DE HATZERIM, Israel — Las ambulancias llegaron a la base aérea militar de Hatzerim, en el sur de Israel, el viernes, horas antes de la llegada de los rehenes liberados de su cautiverio en la Franja de Gaza.

Las autoridades israelíes dijeron que, tras llegar a la base escoltados por soldados israelíes, los liberados serán trasladados en avión o por carretera a cinco hospitales distintos en todo el país para recibir tratamiento médico, si así lo necesitan.

Hamás, el grupo insurgente que gobierna la Franja, se comprometió a liberar a al menos 50 de las alrededor de 240 personas capturadas por sus combatientes y otros grupos insurgentes en el ataque del 7 de octubre. Israel, por su parte, dejará libres a tres reos palestinos por cada rehén liberado.

FUERZAS ISRAELÍES MATAN A UN NIÑO DE 12 AÑOS EN CISJORDANIA

JERUSALÉN — Las tropas israelíes mataron a tiros a un niño palestino de 12 años en la Cisjordania ocupada, dijeron funcionarios de salud el viernes, mientras la violencia en el territorio se recrudece a la sombra de la guerra entre Israel y Hamás en Gaza.

El niño murió el jueves en Beita, una localidad próxima a Nablus, uno de los focos de violencia en la zona, en el norte de Cisjordania, agregaron.

Según el ejército, los palestinos lanzaron piedras cuando los soldados entraron al pueblo y éstos respondieron con fuego real. Las autoridades militares estaban investigando las circunstancias del deceso, agregó.

Desde el inicio de la guerra entre Israel y Hamás hace siete semanas, Cisjordania ha vivido uno de los periodos más letales en al menos dos décadas. Los soldados y los colonos israelíes mataron a 229 palestinos, entre los que había 52 menores de 18 años, en redadas y confrontaciones violentas, de acuerdo con las cifras de Naciones Unidas.

SOLDADOS DISPARAN A PALESTINOS QUE TRATAN DE VOLVER AL NORTE; HAY DOS MUERTOS

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza — Disparos efectuados por soldados israelíes mataron a dos palestinos e hirieron a otros 11 que se dirigían al norte de la Franja, donde se centran los combates, a pesar de los avisos de Israel de no acudir a la zona.

Un reportero de The Associated Press vio los dos cadáveres y a los heridos a su llegada al hospital de la ciudad de Deir al-Balah, en el sur del enclave. Los heridos habían recibido disparos en las piernas.

El tiroteo del viernes se produjo horas después de que el ejército advirtió a los cientos de miles de palestinos desplazados que se han refugiado en el sur de Gaza que no intentasen volver a sus hogares en la mitad norte.

El ejército había arrojado panfletos sobre el sur de la Franja que decían que regresar al norte estaba prohibido y era peligroso.

Pero desde que a primera hora de la mañana del viernes comenzó una tregua de cuatro días se pudo ver a cientos de palestinos tratando de ir al norte.

Los testigos afirmaron que los soldados abrían fuego contra quienes intentaban marcharse.

“TODOS A CAMBIO DE TODOS”, DICE EL LÍDER DE YIHAD ISLÁMICA PALESTINA

BEIRUT — El líder del grupo Yihad Islámica Palestina dijo el viernes que los soldados israelíes que están entre los 240 rehenes en manos de milicias insurgentes en Gaza solo serán liberados a cambio de todos los palestinos encarcelados por Israel.

Se cree que Yihad Islámica tiene cerca de 40 de los rehenes capturados por Hamás y otros grupos insurgentes durante su incursión del 7 de octubre en el sur de Israel. En los próximos cuatro días se pondrá en libertad a 50 de ellos a cambio de 150 reos palestinos, y ambos bandos dejarán marchar primero a mujeres y menores.

En un discurso televisado en el primer día de los cuatro que se supone que durará la tregua en la guerra entre Israel y Hamás, el líder de Yihad Islámica, Ziad Nakhaleh, afirmó que “los prisioneros militares del enemigo no serán liberados sin la libertad de nuestros prisioneros, y esto está vinculado al fin de la agresión”. Israel se verá obligado a “llegar finalmente a un acuerdo de todos a cambio de todos".

No estuvo claro de inmediato cuántos de los rehenes en Gaza sirven en el ejército ni si los insurgentes consideran también a los reservistas como rehenes militares.

En Israel hay cerca de 7.000 palestinos presos por motivos de seguridad, incluyendo unos 1.800 que fueron detenidos desde el inicio de la guerra.

CAMIONES CON COMBUSTIBLE Y GAS PARA COCINAR ENTRAN EN GAZA

JERUSALÉN — Israel anunció la entrada de cuatro camiones cisterna con combustible y otros tantos con gas para cocinar a Gaza el viernes, en el primer día de los cuatro que se supone que durará un alto el fuego.

Israel acordó permitir la entrada de 130.000 litros (34.300 galones) de combustible al día en el asediado enclave para necesidades humanitarias mientras dure la tregua. Es casi el doble de lo permitido anteriormente pero cubre apenas una pequeña parte de las necesidades diarias en la Franja, estimadas en más de un millón de litros (264.000 galones).

Durante la mayor parte de las últimas siete semanas, desde el inicio de la guerra, Israel vetó la entrada de cualquier tipo de combustible a Gaza alegando que Hamás lo utilizaría con fines militares. Las agencias de ayuda de Naciones Unidas rechazaron estas afirmaciones e indicaron que el reparto estaba muy vigilado y que se necesitaba combustible de forma urgente para evitar una catástrofe humanitaria.

No estuvo claro de inmediato si la entrega del viernes suponía que el acuerdo para el alto el fuego fijaba esa cifra como nuevo objetivo diario. El anuncio lo realizó el COGAT, el departamento del Ministerio de Defensa israelí responsable de las cuestiones civiles palestinas.

EJÉRCITO ISRAELÍ DICE HABER DESTRUIDO TÚNELES BAJO EL HOSPITAL DE SHIFA

JERUSALÉN — El ejército de Israel dijo el viernes que destruyó tramos de túneles y una serie de conductos en la zona del hospital de Shifa, el más grande de Gaza.

Israel mostró el miércoles un túnel y habitaciones que, según oficiales militares, eran un importante escondite de Hamás bajo Shifa. Hamás y el personal del hospital niegan las acusaciones israelíes de que el recinto se utilizaba como centro de mando insurgente.

El vocero del ejército, el contraalmirante Daniel Hagari, afirmó el jueves que Israel había cartografiado el hospital y planeaba destruir toda la “infraestructura terrorista” hallada.

Por otra parte, el ejército dijo que siguió atacando objetivos durante la noche antes del inicio de un alto el fuego de cuatro días a primera hora de la mañana del viernes y afirmó que había “completado sus preparativos operativos de acuerdo con las directrices de combate de la pausa".

ISRAEL ADVIERTE A PALESTINOS QUE NO REGRESEN AL NORTE DE GAZA

DEIR AL-BALAH, Franja de Gaza — El ejército israelí ha advertido a los cientos de miles de palestinos desplazados que se refugiaron en el sur de Gaza que no intenten regresar a sus casas en la mitad norte del enclave, donde se centra su ofensiva terrestre.

Los panfletos en árabe lanzados sobre el sur de Gaza el viernes indicaban que “la guerra no ha terminado aún” y que la gente debía seguir donde estaba.

“Regresar al norte está prohibido y es muy peligroso", según las octavillas. “Su destino y el de sus familias está en sus manos. Les hemos advertido".

Pese a los avisos, se pudo ver a algunos palestinos caminando hacia el norte por la principal carretera del enclave. Avichay Adraee, portavoz del ejército de Israel, dijo en una publicación en árabe en X, antes Twitter, que en la carretera solo se permitía el tránsito en una dirección: de norte a sur.

Desde los primeros días de la guerra desencadenada por el ataque de Hamás al sur de Israel hace siete semanas, cientos de miles de personas han dejado sus hogares en el norte siguiendo las órdenes del ejército israelí.

ARRANCA LA TREGUA DE CUATRO DÍAS EN GAZA

La tregua temporal en la guerra entre Israel y Hamás entró en vigor a primera hora de la mañana del viernes, preparando el escenario para el intercambio de docenas de rehenes retenidos por insurgentes en Gaza por palestinos encarcelados en Israel.

El cese de los combates comenzó a las 07:00 horas (0500 GMT) y está previsto que dure al menos cuatro días. Durante este tiempo, Hamás se comprometió a liberar a al menos 50 de los alrededor de 240 rehenes capturados junto a otros grupos insurgentes en su letal asalto del 7 de octubre contra Israel. Por su parte, las autoridades israelíes dejarán en libertad a tres reos palestinos por cada rehén. Las liberaciones se realizarán por etapas a lo largo de los próximos días.

El alto el fuego temporal se acordó tras semanas de intensas negociaciones indirectas con Qatar, Estados Unidos y Egipto como mediadores. Si se mantiene, sería la primera pausa significativa en los combates desde que Israel declaró la guerra al grupo que gobierna la Franja hace siete semanas.

Unas 1.200 personas murieron a manos de los atacantes de Hamás en suelo israelí el 7 de octubre. Israel respondió con una campaña masiva de bombardeos aéreos que arrasó gran parte del norte del territorio y mató a al menos 13.300 palestinos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos