Mundo

López Obrador celebra la captura de 'El Nini' y advierte de que "no hay impunidad" para los criminales

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, ha celebrado este viernes la detención de Néstor Isidro Pérez Salas, alias 'El Nini', supuesto jefe de seguridad de 'Los Chapitos', hijos del célebre narcotraficante Joaquín 'El Chapo' Guzmán.

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

Durante su habitual rueda de prensa matutina, López Obrador ha aprovechado la ocasión para enfatizar que la detención de 'El Nini' demuestra que no existen relaciones de complicidad entre el Ejecutivo y las organizaciones delictivas, recoge 'Milenio'.

"No existe protección ni a la delincuencia organizada, ni a delincuentes de cuello blanco. Representamos al pueblo de México y no hay impunidad para nadie, por eso estamos avanzando", ha manifestado el presidente López Obrador.

El arresto de 'El Nini' fue confirmado en la víspera por las autoridades mexicanas. El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, celebró los hechos e incidió en la colaboración entre Washington y Ciudad de México para acabar con la crisis del fentanilo.

A este respecto se ha manifestado López Obrador este viernes, que ha reconocido que, a pesar de las diferencias ideológicas con su vecino del norte, México está comprometido con la lucha contra el fentanilo.

Las autoridades mexicanas informaron en la víspera de la detención de 'El Nini' en el marco de una operación llevada a cabo en el estado de Sinaloa. El sospechoso es acusado de liderar un grupo armado al cargo de la seguridad de Iván Archivaldo y Jesús Alfredo Guzmán.

La Administración para el Control de Drogas de Estados Unidos (DEA) también seguía la pista de 'El Nini' --también identificado como 'El 09' o 'El Chicken Little'-- por supuesto tráfico de fentanilo, posesión de armas y blanqueo de capitales.

En julio de 2019, 'El Chapo' fue condenado a cadena perpetua por la Justicia de Estados Unidos acusado de ocho cargos de narcotráfico y crimen organizado, 30 años de cárcel por posesión de armas y otros 20 por blanqueo de capitales.

Además de 'El Chapo', la Justicia de Estados Unidos y la de México siguen de cerca los pasos de sus hijos Iván Archivaldo y Jesús Alfredo; mientras que su hijo mayor, Ovidio, ya fue detenido y extraditado a territorio estadounidense el pasado mes de septiembre.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos