Mundo

Montserrat (PP), tras la querella de Sumar: "Denunciamos ante la UE la persecución del Gobierno al Poder Judicial"

En una pregunta parlamentaria registrada en Bruselas, asegura que el "señalamiento" a los jueces "es inadmisible en democracia"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La portavoz del PP en el Parlamento Europeo, Dolors Montserrat, ha denunciado este viernes en Bruselas, tras la querella de Sumar contra el presidente del Consejo General del Poder Judicial (CGPJ) y los vocales que aprobaron la declaración contra la Ley de Amnistía, "la persecución del Gobierno al Poder Judicial". En una pregunta parlamentaria que ha registrado en la Eurocámara, ha subrayado que el "señalamiento y la persecución a los jueces es inadmisible en democracia".

Así se ha pronunciado después de que Sumar haya anunciado que este viernes interpondrá una querella ante el Tribunal Supremo contra el presidente interino del CGPJ, Vicente Guilarte, y los vocales conservadores del organismo por su "inaceptable intromisión" en la función legislativa del Congreso, al autorizar y participar en el Pleno extraordinario que propició la declaración institucional contra la Ley de Amnistía.

"Denunciamos ante la UE la persecución del Gobierno al Poder Judicial. Ya no sólo aceptan el 'lawfare' de Puigdemont sino que también lo aplican", ha afirmado Montserrat, quien ha recalcado que el PP no se va a "callar ante esta inadmisible deriva".

VE "INADMISIBLE" EL "SEÑALAMIENTO" A JUECES

En la pregunta parlamentaria que ha registrado en el Parlamento europeo, Montserrat ha subrayado que el "señalamiento y la persecución a los jueces es inadmisible en democracia y más todavía cuando la cacería política sale del propio gobierno".

En una pregunta parlamentaria dirigida a la Comisión, Montserrat ha criticado que Sumar, que gobierna en coalición con Sánchez y tiene varios ministerios, haya presentado una querella contra vocales y el presidente del CGPJ por denunciar los acuerdos de Gobierno, que incluyen amnistía y lawfare "permitiendo que los políticos acusen a los jueces de prevaricar".

"El CGPJ comunicó que se trataba de una grave vulneración de los derechos fundamentales y del propio sistema de división de poderes en que se inspira nuestra Constitución y sobre el que se asienta el Estado de derecho", ha señalado.

Por eso, ha preguntado a la Comisión si "considera aceptable que el Gobierno señale y persiga a vocales del CGPJ" y si "defiende que el Gobierno de España debe velar por la independencia judicial y la separación de poderes".

Además, la exministra ha denunciado la "desviación de poder" del fiscal general del Estado nombrado por el Gobierno de Pedro Sánchez, Álvaro García Ortiz, y ha pedido a la Comisión "proteger la independencia de jueces y fiscales en España". Por eso, ha preguntado a la Comisión Europea si "le preocupan estos hechos" y si "va a proteger la Comisión la independencia de jueces y fiscales en España".

Montserrat ha explicado que con estas preguntas parlamentarias quiere advertir a la Comisión Europea de "los últimos pasos dados por el Gobierno de España" son muy preocupantes al ir directamente contra el Estado de derecho y la independencia judicial".

GAMARRA: ES UNA QUERELLA DEL GOBIERNO

Por su parte, la secretaria general del PP, Cuca Gamarra, quien ha señalado que se trata de una querella en realidad del Gobierno que dirige Pedro Sánchez. "Sumar, o sea, el Gobierno, se querella contra los magistrados del CGPJ", ha enfatizado en la misma red social.

Según Gamarra, "primero ofrecen impunidad a sus socios, después anuncian vigilar a los jueces desde el Congreso y ahora, directamente, les denuncian por defender la democracia". "Quieren una Justicia a su servicio", ha denunciado.

En parecidos términos se ha expresado la vicesecretaria de Políticas Sociales del PP, Carmen Fúnez, quien ha asegurado que esa querella de Sumar es un ejemplo del "desgobierno" que hay en España con Pedro Sánchez y ha recalcado que Sumar formar parte del Ejecutivo y, por lo tanto, es el Gobierno el que interpone esa querella.

"Es una querella de un partido político, pero no debemos olvidar que forma parte del Gobierno y, por lo tanto, no es una parte del Gobierno el que se querella, sino que es el Gobierno en sí", ha resaltado en una entrevista en TVE, que ha recogido Europa Press.

La dirigente del PP ha señalado que "no tiene ningún sentido" que Sumar, que forma parte del Gobierno de España, "se querelle contra el máximo órgano de los jueces". A su entender, esto forma parte de los acuerdos de Gobierno a través de los cuales Pedro Sánchez llegó a la Presidencia y "éstas son las consecuencias" de esos pactos.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos