Mundo

MSF alerta de las "alarmantes" tasas de desnutrición de refugiados sudaneses en el este de Chad

La ONG denuncia el "desamparo" de las familias que huyen de la guerra y pide ayuda "urgente"

MADRID, 24 (EUROPA PRESS)

La ONG Médicos Sin Fronteras (MSF) ha alertado de las "alarmantes" tasas de desnutrición entre los sudaneses que se encuentran en los campamentos de refugiados en el este de su país vecino, Chad, y ha pedido ayuda "urgente" para los familias que huyen de la guerra.

"Esta preocupante situación pone de manifiesto el desamparo en el que están sumidas las familias que han conseguido llegar hasta allí huyendo de la guerra, así como la necesidad imperiosa de llevar a cabo mayores esfuerzos para responder a esta grave crisis, especialmente en materia de ayuda alimentaria de emergencia", indica la ONG.

Asimismo, ha señalado que los niños que han sobrevivido a la violencia extrema en la región de Darfur y han conseguido llegar a Chad se encuentran en un estado de salud cada vez peor, que duplican el umbral de emergencia establecido por la Organización Mundial de la Salud (OMS), según varias evaluaciones que han realizado en distintos campamentos de refugiados.

"Estamos ante una situación grave desde el punto de vista nutricional y por ello es necesario un aumento significativo de la ayuda nutricional y alimentaria", ha declarado el coordinador de emergencias de Ouaddai, Mohammadou Gado, que solicita más recursos financieros, humanos y logísticos para que el Programa Mundial de Alimentos (PMA) pueda distribuir a gran escala de forma segura y regular.

MSF ha denunciado que muchas de las familias que están en situación de mayor vulnerabilidad y que tienen hijos dentro de los programas nutricionales de MSF no se han beneficiado de las distribuciones que llevan a cabo el PMA y sus socios porque no disponen de tarjeta de racionamiento.

Por su parte, el PMA alertó este martes del riesgo de suspender sus programas de asistencia humanitaria a 1,4 millones de personas en Chad, incluidos refugiados sudaneses que han cruzado la frontera a causa de la guerra desatada en abril entre el Ejército y las paramilitares Fuerzas de Apoyo Rápido (RSF), por la falta de financiación para mantener sus operaciones.

Durante los seis meses de conflicto ha huido hacia Chad el mismo número de personas que en los 20 años anteriores, desde el inicio de la crisis en Darfur en 2003, lo que sitúa en más de un millón la cifra de refugiados en Chad, que acoge por ello una de las poblaciones de refugiados mayores y de más rápido crecimiento en el continente africano.

DV Player placeholder

Tags


Lo Último

Te recomendamos